Cultura

Descartaron existencia de cámaras secretas en tumba de Tutankamón

Científicos descartaron la existencia de supuestas cámaras ocultas en la tumba del faraón Tutankamón. Los especialistas italianos estudiaron esa posibilidad que había generado una gran expectación en los últimos años entre los egiptólogos.

Los profesionales de la Universidad Politécnica de Turín, dirigidos por el doctor Francesco Porcelli, utilizaron un radar. El instrumento de gran precisión logró explorar en la roca, esto de acuerdo al informe del Ministerio de Antigüedades egipcio .

Según el comunicado emitido las pruebas demuestran que no existen discontinuidades en la pared de la tumba. Los investigadores identificaron la transición de la roca natural a los sillares que componen las paredes del sepulcro.

Tampoco obtuvieron evidencias sobre la existencia de jambas o de dinteles de puertas, o de “reflectores planos”. Precisamente son los que podrían haber indicado la existencia de paredes de una cámara funeraria o áreas vacías ocultas.

Toda esto se creía ubicado detrás de los frescos que adornan la tumba de la momia.

Pruebas concluyentes

Franceso Porcelli confirmó que los estudios son “concluyentes” de manera que descartan con alto grado muy alto de confianza esa antigúa.

Se trata de la culminación del tercer estudio con radar, que realiza durante los últimos años. La idea central fue desestimar la controversia que había generado, por los dos primeros resultados de un equipo de jovenes de origen japonés y estadounidense.

Las averiguaciones buscan dar credibilidad a la hipótesis formulada en 2015 por el egiptólogo británico Nicholas Reeves. En ese momento sostuvo que la tumba de la reina Nefertiti podría estar escondida tras las paredes norte y oeste de la cámara funeraria de Tutankamón.

Vale destacar que Tutankamón reinó entre 1332 y 1323 a.C. aproximadamente.
La presunción de Reeves se hizo sobre la base de una fisura en la pared norte del sepulcro del “faraón niño”. En ese momento explicó que se trataba de una puerta sellada, que llevaba a una posible cámara oculta.

Fue en 19922 cuando se dio el descubrimiento de la tumba de Tutankamón, de la XVIII dinastía. Este fue el primer entierro de un faraón que fue descubierto intacto.

Los anteriores ataúdes habían sido saqueadas en mayor o menor medida muchos años atrás.
La tumba de Tutankamón está ubicada en el Valle de los reyes, lugar habitual de enterramiento de los faraones.

Artículos relacionados

Close