Internacionales

Descartaron intervención de Zanjón El Burro en Cali

La zona fue declarada de protección ecológica

Colombia.- La intervención del Zanjón del Burro está descartada ya que fue declarada zona de protección ecológica en 2016. Pero solo bastará el debate de control político propuesto por el concejal Flower Enrique Rojas.

El proyecto de intervención fue planteado como una opción para descongestionar la zona sur de la calle 13 con carrera 109. Pero la advertencia de la Procuraduría Ambiental y una orden judicial suspendieron la acción.

Se conoció que se mantendrá así mientras no presenten estudios de viabilidad y técnicos con respecto a la intervención.

Zanjon-segundoenfoqueEn un debate de control político propuesto por el concejal Rojas, la Secretaría de Movilidad de Cali dijo que la decisión se dará a mediano plazo.

Cabe destacar, que el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) emitió un comunicado, en el cual declaró que la zona era protección ecológica pero solo de concepto. Y eso porque no se realizó un estudio para reafirmar tal decisión.

El pronunciamiento también se dio para que la intervención del Zanjón del Burro se determinara como no viable con su ecosistema.

De la misma manera, los delegados de la Secretaría de Infraestructura descartaron que la actual administración vaya a realizar una obra en el sector.

Para ese entonces el concejal Rojas cuestionó al Dagma adoptando una posición para defender la reserva natural. Así lo plantea el Plan de Ordenamiento Territorial quien destaca que actualmente se da una posición que genera dudas. “Pareciera que hay un interés por parte de los entes de control que defienden lo ambiental más que la comunidad”.

Concejal defiende el medio ambiente

El concejal Rojas, indicó que será el  CVC o la Agencia Nacional de Licencias Ambientales los que tomarían la última decisión. “Son ellos los órganos competentes para hacer cumplir lo que dice la normativa”.

El edil explicó que no se opone a los desarrollos urbanos pero sin colocar en riesgo el medio ambiente.

Destacó que en Cali no se pueden seguir levantando obras de infraestructura sobre zonas de reserva. Dijo que la situación ya ha ocurrido en sectores como La Buitrera, Cuenca del Río, Pance y Meléndez. Actualmente afectaron los ecosistemas del humedal El Cortijo y con la Terminal Valle de Lili.

Vea también: Colombia: Responsable de daños de construcción pagará demolición de edificio http://segundoenfoque.com/colombia-responsable-de-danos-de-construccion-pagara-demolicion-de-edificio-2018-05-10

Ainalem Centeno

Licenciada en Comunicación Social.

Artículos relacionados

Close