Descubra la magia de Guanajuato

México.- Las calles de Guanajuato, una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad, están llenas de magia y rincones que vale la pena visitar.

La Universidad de Guanajuato fue durante sus primeros años una casa de acogida de niños huérfanos. Desde la la escalinata de este edificio de estilo neoclásico se tienen hermosas vistas de la ciudad.

Uno de los teatros más hermosos de México es sin duda el Juárez. Fue construido entre 1872 y 1903. Su interior, en excelente estado de conservación, demuestra la importancia que se le da en el país latinoamericano a las manifestaciones artísticas.

La mina de Rayas, con casi 500 metros, constituye el monumento de mayor profundidad en el mundo

El edificio de la Alhóndiga de Granaditas es un museo con una completa muestra de arte. Originalmente era un almacén de granos, pero al comenzar la guerra de la Independencia se le dio uso militar.

No deje de recorrer el Palacio de Gobierno, que combina el estilo art noveau de su interior con el neoclásico de la fachada. Tampoco puede perderse una visita al puente del Campanero, que une dos casas y la cuesta del Tecolote.

La casa del Conde Rul y Valenciana fue erigida por el pintor Eduardo Tresguerras. Perteneció a Diego Rul, un español que hizo gran parte de su fortuna en las Minas de Zacatecas durante el Siglo XVIII.

La calle Miguel Hidalgo tiene un trazo sinuoso, debido a las características montañas de la ciudad. Los callejones de la Condesa y el del Beso son lugares muy concurridos por los visitantes. En el del beso hay dos balcones separados por apenas 68 centímetros. Cuenta la leyenda que las parejas deben besarse en el tercer escalón del callejón para ser felices por los próximos siete años.

 

El jardín del Cantador es un parque erigido en el siglo XIX en honor a Jorge Carpio, un músico de la época colonial. Otro parque muy particular es el Jardín Unión, mejor conocido como la rebanada de queso, por su forma triangular. Es el sitio ideal para degustar la gastronomía mexicana.

Para tener fotos impresionantes de la ciudad debe tomar el funicular panorámico Pípila, que funciona hasta las 10 de la noche.

Las minas de Guanajuato son ahora parte de su atractivo turístico. Recorra las minas Experimental, El Nopal, y la Rayas; esta última, con casi 500 metros, constituye el monumento de mayor profundidad en el mundo.

La Sierra de Santa Rosa es la reserva natural más importante del Estado. Es ideal para hacer senderismo, acampar y observar las aves.