Internacionales

Descubrieron geoglifos más antiguos que las Líneas de Nazca

Perú.- 25 nuevos geoglifos se descubrieron en una franja del desierto costero en el sur del país. Al parecer son más antiguos que las Líneas de Nazca. La información la dio a conocer el lunes un funcionario del Ministerio de Cultura.

Arqueólogos armados con drones han descubierto más de 25 nuevos geoglifos que fueron grabados en una franja del desierto Perú cerca de las Líneas de Nazca. Además, revelaron que se aprecian figuras de una orca y una mujer bailando.

Al parecer, se cree que los realizó la cultura Paracas hace más de 2 mil años, cientos de años antes de que los nativos de Nazca crearan dibujos gigantes parecidos, manifestó Johny Isla, arqueólogo que preside los trabajos de conservación del Ministerio de Cultura.

25 geoglifos más

 

Otros 25 geoglifos que encontraron residentes locales con anterioridad también han sido mapeados con drones. “La utilización de drones nos ha permitido ampliar esa documentación, descubrir nuevos grupos de figuras”, dijo Isla durante un recorrido en la provincia de Palpa.

No obstante, a diferencia de los geoglifos de Nazca, la mayoría de los cuales solo se pueden ver volando sobre ellos; muchas de las líneas de Palpa se tallaron en laderas y se pueden ver desde abajo, dijo el Ministerio de Cultura de Perú en una misiva.

Los geoglifos que crearon las culturas Nazca y Palpa son sorprendentes documentos que confirman la rica historia precolombina del Perú. Estos se consideran misterios arqueológicos, ya que nadie sabe a ciencia cierta por qué fueron dibujados, tan grandes y durante tanto tiempo.

En 1994, las Líneas de Nazca se declararon Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Las mismas han sufrido daños en el pasado por ocupantes ilegales y conductores de rally.

En 2014, Greenpeace ofreció disculpas a Perú por organizar una protesta contra los combustibles sucios. La llevaron a cabo en el geoglifo del Colibrí de Nazca que, según funcionarios del Estado, resultó parcialmente dañado.

Asimismo, Isla señaló que el incidente de Greenpeace indujo a que el Ministerio de Cultura de Perú incrementara los esfuerzos para resguardar los lugares arqueológicos en la región; ayudando a manejar los nuevos descubrimientos.

“Hasta ahora no hemos caminado sobre ellos, hemos tomado solo las fotos, es la primera etapa de investigación. Se van a procesar esas imágenes. Después ir al terreno y ver materiales asociados para que nos ayuden a precisar su cronología”.

 

Vea también: África demanda a Europa devolverle su patrimonio cultural

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela

Artículos relacionados

Close