InternacionalesUruguay

Desempleo se ubicó en 7,9% en Uruguay

La cifra está una décima de punto porcentual por encima de 2016

Uruguay.- El Instituto Nacional de Estadística de Uruguay (INE) dio a conocer de manera reciente los indicadores de actividad, empleo y desempleo de la nación registrados por la Encuesta Continua de Hogares (ECH) en el pasado diciembre, en el cuarto trimestre de 2017 y en todo el año 2017.

Según reseñó el portal La Diaria, en diciembre el desempleo medido en toda la nación se situó en 6,9%, valor por debajo del pronosticado para noviembre (7,8%) y con relación a diciembre del año 2016 (7,7%).

Por áreas geográficas se localizó en la ciudad de Montevideo en 7,0% y en el interior del Uruguay en 6,8%. 

Teniendo en consideración el sexo, la tasa se situó en 5,8% para los hombres y en 8,3% para las féminas.

desempleo

Desempleo en Uruguay

De la misma manera, en el trimestre octubre-diciembre el desempleo se situó en 7,5%, valor inferior en 0,2 puntos al del trimestre julio-setiembre (7,7%), “e igual costo con respecto al mismo período de 2016 (7,5%)”.

En la ciudad de Montevideo se situó el desempleo en 7,6% y en el interior de la nación en 7,4%.

En cuanto al sexo, se estimó en 6,3% para los hombres y en 8,9% para las mujeres, al tiempo que por edades el Instituto Nacional de Estadísticas informó que la tasa de desempleo de las personas de catorce a veinticuatro años de edad es “sustantivamente superior a la del resto de los tramos considerados”.

“Mientras entre los más jóvenes la tasa específica de desempleo alcanza el 23,5%, entre los de 25 a 39 años se ubica en 6,4%, entre los de 40 a 60 años de edad en 3,7% y de 61 años y más 2,4%. Esta situación se da independientemente al sexo  según consideró el informe.

Cabe destacar que  los datos son relevantes por sí mismo, debido a que muestra un deterioro del mercado laboral, pero del mismo modo lo es a la luz del contexto particular en que se hallan las negociaciones laborales, ya que a mitad de año vencen diversos convenios laborales y debe convocarse a Consejos de Salarios para negociar nuevos tratados.

Así, sectores muy relevantes como los frigoríficos, metalúrgicos, comercio, construcción y salud, entre otros, deberán negociar nuevos convenios, al vencer tratados firmados tres años atrás.

Este resulta otro elemento vital a tener en consideración, además de las coyunturas particulares en las que se dieron las negociaciones.

En aquel entonces la economía uruguaya atravesaba por un período de gran expansión, que se reflejó en tasas de crecimiento del Producto Interno Bruto del ocho por ciento promedio en 2010 y 2011.

Artículos relacionados

Close