Internacionales

Desencuentro entre Albert Rivera y Mariano Rajoy por incumplimiento de pacto

España.- El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha declinado en el Congreso el comprometerse al cumplimiento del acuerdo llegado con el partido centralista Ciudadanos que incluía textual y literalmente que realizara la creación de una comisión de investigación con respecto al financiamiento ilegal del Partido Popular (PP). Es por esto que el partido de Albert Rivera forzará reclinar esta decisión con el apoyo del PSOE y de Podemos, según un acuerdo cerrado por los tres partidos.

Rajoy, en respuesta a las solicitudes de Albert Rivera, líder de Ciudadanos, ha amagado con trasladar esa comisión de investigación al Senado, instancia en donde el PP mantiene la mayoría absoluta y que fácilmente puede controlar. Además, el mandatario amenazó con extender el recurso a todos los partidos.

Esas dos nuevas condiciones supondrían la práctica de diluir el compromiso que una vez fue adquirido para la investidura. Desde el mes de octubre del pasado año el PP ha intentado varias ocasiones diluirla, tratando de sustituirla por una genérica subcomisión.

Mientras se indicaba que las intenciones del Gobierno eran llevar las investigaciones al Senado, Rivera realizó varios gestos ostensibles golpeando su mano contra su cara, haciendo referencia a que quien es actualmente presidente del Gobierno llegó al poder gracias a su voto y que actúa como un cara dura.

En aquel pacto se afinó de manera textual la creación de una comisión que se encargara de la investigación parlamentaria sobre la presunta financiación ilegal del Partido Popular. Pero, a pesar de aclarar la solicitud no se concretó si se llevaría a cabo en el Senado o el Congreso, ni tampoco si la misma se debería establecer y ser puesta en marcha durante los primeros tres meses de legislatura.

Por su parte Rajoy aclaró que está dispuesto a hablar del tema con Rivera, o con una comisión en el Congreso o en el Senado. Llamando al líder centralista a sentarse a conversar sobre si se refiere solo al PP o si también a la financiación de Podemos, la del PSOE o la de su partido.

De este modo se sabe que se ha remitido el caso a una subcomisión, que ya funciona en el Congreso, donde comparecen varios expertos para estudiar medidas en contra de la corrupción, pero que a pesar de ello no tiene carácter de comisión de investigación tal y como la pactada con Ciudadanos.

Artículos relacionados

1 thought on “Desencuentro entre Albert Rivera y Mariano Rajoy por incumplimiento de pacto”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close