Internacionales

Designaron a Luis Caputo nuevo presidente del Banco Central de Argentina

El puesto de Caputo en el despacho de Finanzas no será reasignado

Luis Caputo, actual ministro de Finanzas, fue designado como presidente del Banco Central. El nuevo jefe reemplaza en su cargo a Federico Sturzenegger, quien presentó su renuncia a Mauricio Macri.

La misiva la entregó durante la reunión del gabinete económico hoy en Olivos. Por ahora se conoce que el puesto de Caputo en el despacho de Finanzas no será reasignado.

En contraparte, trascendió que el actual Ministerio de Finanzas será reunificado con el Ministerio de Hacienda, dirigido por Nicolás DujovneDe la misma manera Guido Sandleris pasa a ser el nuevo número dos de Nicolás Dujovne en Hacienda.

El nombramiento de Caputo

La designación de Caputo tuvo lugar en comisión, hasta el acuerdo respectivo por parte del Senado de la Nación, según confirmaron fuentes de la Casa Rosada. De la misma manera el jefe de Estado, Mauricio Macri, agradeció a Sturzenegger su trabajo al frente de esa instancia financiera BCRA.

El presidente saliente asumió las riendas del Central desde el año 2015, cuando inició la gestión política de Cambiemos.

En ese entonces Luis Caputo se desempeñó como secretario de Finanzas del gobierno de Macri. Más tarde, en el año 2016, al iniciar sus funciones el Ministerio de Finanzas, estuvo al frente de ese despacho.

“En los últimos meses diversos factores fueron deteriorando mi credibilidad como Presidente del Banco Central. Motivo que hoy me impulsa a presentarle mi renuncia indeclinable”, justificó Sturzenneger en su carta de renuncia.

Además agradeció la oportunidad y el “extraordinario privilegio de haber compartido esta parte del camino con usted”.

Vea también Dólar en Argentina rompió record llegando a los $28,43

Lo que trasciende de la renuncia

En ese orden de ideas, diversos rumores apuntan a las causales de renuncia del ex presidente del BCRA. Uno de ellos referido hoy luego de la suba del dólar, cuyo puntaje alcanzó un máximo histórico de $28,43, así como a la falta de confianza que muestran los mercados.

De la misma manera sale a colación que el movimiento se produce a pocos días que el Gobierno firmara el acuerdo con el FMI. La designación de Luis Caputo, es una imagen de referencia, que podría darle un giro de mayor credibilidad al mercado cambiario y financiero.

Caputo o “Toto”, como le dicen sus cercanos, es egresado en Economía de la Universidad de Buenos Aires y profesor de Economía y Finanzas en el Posgrado de la Universidad Católica Argentina. A nivel personal está casado y tiene seis hijos.

Artículos relacionados

1 thought on “Designaron a Luis Caputo nuevo presidente del Banco Central de Argentina”

Close