Internacionales

Desigualdad salarial entre hombres y mujeres en México es notoria

La brecha de los sueldos entre un estado y otro es considerable

México.- La desigualdad salarial entre hombres y mujeres es particularmente notoria en México. Incluso, la brecha de los sueldos entre un estado y otro es bastante considerable. 

Así lo señaló un estudio realizado por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social. En México existe una marcada desigualdad salarial entre hombres y mujeres. Según el documento, la diferencia se acentúa dependiendo de la localidad.

Aunque las mujeres forman una parte importante de la fuerza laborar en el país azteca, no perciben ingresos similares. Algunas empresas mantienen marcadas diferencias salariales al contratar a un hombre o a una mujer. 

Una mujer mexicana debe trabajar casi 15 meses para ganar lo que un hombre percibe durante un año.

Las empresas no les asignan los mismos ingresos a las mujeres, aunque no lo reconozcan como parte de su política laboral. El indicador de Salario Diario Asociado a Trabajadores midió la diferencia promedio nacional del mes de diciembre de 2017.

Según este indicador, para los hombres el sueldo promedio registrado es de 352.57 pesos. Mientras que para las mujeres es de apenas 308.82 pesos. La diferencia entre ambas remuneraciones es del 14 por ciento a favor de los hombres. 

Las mayores diferencias

La mayor diferencia se reflejó en el estado de Coahuila, donde la brecha es del 23 por ciento, favorable a los varones. En Chihuahua el sueldo de los hombres es 21,9 por ciento superior al de las mujeres. Mientras que en Campeche y Sonora, existe una diferencia salarial de 21.6 por ciento. Por su parte, Puebla, tiene una diferencia salarial del 19.3 por ciento.

Los estados más equitativos

La brecha salarial es del 14 por ciento en México

Los estados más equitativos en cuanto a remuneraciones son Quintana Roo, donde el sueldo es 1.7 por ciento superior para los hombres. En Veracruz el ingreso de los hombres sobrepasa en 1,9 al de las mujeres. En Yucatán, la diferencia es de apenas 0.8%.

Según estos datos, una mujer mexicana debe trabajar casi 15 meses para ganar lo que un hombre percibe durante un año. Para cambiar esta realidad, es importante que la becha salarial de género forme parte de las agendas públicas. 

Campaña contra la desigualdad salarial

La organización no gubernamental Womerang lanzó una campaña con la etiqueta #EqualPayDayMéxico. La misma hace un llamado de atención sobre a la desigualdad de oportunidades en el trabajo para hombres y mujeres. Así como acerca de las diferencias salariales. Incluye propuestas para alcanzar la equidad. 

 

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close