Desmantelan campamento de refugiadosSegundo Enfoque | Segundo Enfoque
Tu Diario Online de Otra Manera      

Desmantelan campamento de refugiados

Francia.- Hoy comenzó el desmantelamiento del campamento de refugiados “La Jungla” en Calais ante la atenta vista de efectivos policiales.

El gobierno francés contrató los servicios de dos excavadoras para proceder a desarmar el campamento conocido como “La Jungla” en Calais, al norte de Francia, que se conformaba por 20 refugios aproximadamente.

Los refugiados que se habían asentado en ese sector de Calais deberán ahora dirigirse a centros de asistencia en la ciudad o a otra parte del país

Durante el proceso participaron 30 móviles policiales para “garantizar la seguridad” de los refugiados. Quienes se alojaban en este lugar conformarían un grupo de aproximadamente 1.000 personas según datos del gobierno, y 3.450 según diversas ONG’s. Los refugiados que se habían asentado en ese sector de Calais deberán ahora dirigirse a centros de asistencia en la ciudad o a otra parte del país.

La decisión de desalojar el campamento de Calais fue tomada el jueves de la semana pasada en el Tribunal Administrativo de Lille. El gobierno francés buscaría ofrecer otras opciones a los refugiados en tanto las organizaciones sociales afirman que no hay lugares para reacomodar a los refugiados de dicho campamento.

La jueza de la causa, quien se dirigió a Calais la semana pasada, afirmó que es necesario clausurar el campamento dado que el mismo no cuenta con las condiciones higiénicas suficientes como para permanecer abierto. Asimismo, declaró la supuesta presencia de mafias de “pasadores” (personas que ayudarían a los refugiados a entrar clandestinamente al Reino Unido) en el lugar.

Bernard Cazeneuve, ministro del interior francés, declaró días atrás que “Nunca hemos pensado hacer una evacuación brutal de la zona con excavadoras y diseminando a los inmigrantes por la región. Lo que queremos es ayudarles y es lo que vamos a seguir haciendo”. Según declaraciones de Cazeneuve, el gobierno francés está comprometido a crear espacios de acogida para aquellos refugiados que los necesiten.

En vistas del desalojamiento de hoy, los refugiados han ido trasladándose poco a poco en los últimos días. Los motivos parecieran ser que no quieren ser registrados por instituciones francesas, ya que el objetivo de varios de los refugiados es dirigirse al Reino Unido.

La situación que vive Francia con los refugiados ha motivado a Bélgica a manifestar que pretenden restablecer el control en sus fronteras y la suspensión del acuerdo Schengen (acuerdo que anula el control interior de las fronteras en Europa).

Lo cierto es que las condiciones humanas en “La Jungla” son deplorables y los refugiados necesitan con urgencia centros de asistencia que los alojen. Miles de organizaciones sociales velan porque se respeten los derechos de estas personas que escapan de la guerra, la crisis y el hambre en sus países de origen.

The following two tabs change content below.
Florencia Sosa

Florencia Sosa

Estudiante de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires

Comments

comments