Desmantelaron red de trata de personas en México

México.- Una red dedicada a la trata de personas fue desmantelada este sábado en el municipio de Tenancingo, del estado de Tlaxcala, México.

La desarticulación de la banda se produjo luego de un operativo de seguridad realizado en esa entidad por la Policía Federal del país azteca.

En las acciones fueron rescatadas tres personas que se encontraban cautivas, y resultaron detenidos ocho integrantes del grupo criminal.

En el país existen alrededor 47 grupos de delincuencia organizada, que secuestran personas para fines sexuales y laborales

La trata de personas es uno de los delitos que más auge ha cobrado en el país latinoamericano. El número de víctimas se estima en 500.000, de las cuales cerca de 70.000 son menores de edad sometidos a explotación sexual.

Un informe elaborado por el Senado de la República Mexicana arrojó que en el país existen alrededor 47 grupos de delincuencia organizada, que secuestran personas para fines sexuales y laborales.

El documento, denominado “Al día: las cifras hablan”, aseguró que “en México, las estadísticas disponibles sobre el delito de trata de personas son muy escasas y para algunos estados del país simplemente no hay información”.

“Cada año, alrededor de 21.000 menores de edad son captados por las redes de trata de personas con fines de explotación sexual, y 45 de cada 100 son niñas indígenas”, refiere.

El 93 por ciento de las víctimas son mujeres y de ellas el 26 por ciento son menores de edad. Cerca del 45.4 por ciento de las víctimas son captadas por una persona conocida, 49.1 por ciento por desconocidos y 5.5 por ciento por delincuentes.

México está catalogado como un país de origen, tránsito y destino de víctimas de trata de personas. De acuerdo con estimaciones de la PGR, en el país existen 47 grupos de delincuencia organizada involucrados en la trata de personas”, aseguró el informe.

Los estados donde este delito es más común son Baja California, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Quintana Roo, Chiapas, Guerrero, Ciudad de México, Tlaxcala, Jalisco, Baja California Sur, Veracruz y Oaxaca.

En México este delito se encuentra tipificado en la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas y en los códigos penales y leyes especiales estatales.

Las tres personas rescatadas en Tlaxcala fueron resguardadas por las autoridades, para recibir atención médica y psicológica.