Desmantelaron tres campamentos del ELN

Colombia.- El Comando Central de las Fuerzas Militares ha confirmado que de manera conjunta entre las tropas del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana se ejecutó una operación en contra de la conocida compañía Néstor Tulio Durán, perteneciente al Frente de Guerra Occidental del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Según informaron fuentes oficiales, el operativo se llevó a cabo en la vereda Guarín, perteneciente a la jurisdicción del municipio de Juradó en el departamento colombiano del Chocó. Gracias al éxito de las acciones de seguridad se logró dar captura a un guerrillero, y además fueron desmantelados tres campamentos en total.

A esta compañía subversiva se le atribuyen varias acciones terroristas, tales como el ataque realizado al grupo de funcionarios de la Policía y el Ejército, el asesinato de varios líderes nativos de la zona y el secuestro de al menos dos personas.

Por otra parte, este grupo guerrillero aún está participando en el proceso de diálogos de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos, negando estar relacionado con los distintos asesinatos perpetrados contra líderes sociales que vienen ocurriendo en Colombia, respondiendo así a las declaraciones del ministro de Defensa.

En una carta abierta dirigida a los representantes de la ONU, así como también al Comité Internacional de la Cruz Roja y la Defensoría del Pueblo, el ELN resaltó que eran graves las más recientes denuncias realizadas por el ministro Luis Carlos Villegas, las cuales han relacionado al grupo guerrillero con los ataques a los líderes sociales.

En la misiva enviada por el ELN, el grupo aseguró que frente a los hechos violentos que se han presentado, están solicitando que se contribuya con una actividad de investigación y de búsqueda de la verdad, para de esta manera hacer frente a las acusaciones en su contra.

La semana pasada el informe anual sobre los derechos humanos en Colombia, realizado por la ONU, resaltó el asesinato de unos 127 activistas durante el 2016, la mayoría de estos actos fueron llevados a cabo dentro de territorios donde las Fuerza Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habían tenido presencia histórica. A pesar de esto, actualmente se le están atribuyendo varios de los ataques al ELN, quien asegura que no formaron parte de los mismos.

The following two tabs change content below.

Comments

comments