Desnutrición en Venezuela cobró la vida de un niño warao

Venezuela.- La nueva víctima de la voraz desnutrición que se vive en Venezuela es un niño de cuatro años de edad de la etnia de los Waraos en Ciudad Guayana.

Hambre, desnutrición, inseguridad, enfermedades, falta de medicamentos y otras tribulaciones viven los nativos venezolanos.  

La etnia de los Waraos ha sido una de las más afectadas con las enfermedades y la desnutrición, al punto de estar amenazada con desaparecer, según las organizaciones encargadas de ayudarlos.

Una epidemia de VIH está diezmando a estos nativos, sumado a eso no logran obtener buenos alimentos ni apoyo para conseguirlos.

Niño warao muere por desnutrición

Un niño warao de nombre Gilberto Mendoza se convirtió en la nueva víctima de la desnutrición en Ciudad Guayana. Así lo informaron fuentes internas del recinto de salud de Guaiparo, en San Félix.

Indicaron que el menor padecía de neumonía y desnutrición, un cuadro delicado que le cobró la vida.

Los médicos relataron que Gilberto llevaba dos meses internado en el centro de salud. Su cuadro de neumonía no pudo ser tratado por falta de medicinas.

Además de Gilberto había otros 10 niños con cuadro de desnutrición que permanecen en el centro de salud. Estos reciben atención de la sociedad civil sensibilizada que les lleva alimentos.

Ciudadanos organizados mantienen una campaña de donaciones de alimentos y medicinas para estos niños. Por su parte, las familias viven en estado de pobreza extrema y no disponen de  los recursos para comprar los medicamentos.

De acuerdo con la presidenta del Colegio de Enfermeras-seccional Guayana, Maritza Moreno, a diario ingresan entre tres y cuatro niños con desnutrición al hospital.

Asimismo, fuentes indicaron que siguen falleciendo infantes con desnutrición porque se agravan debido a otras enfermedades que padecen.

“300.000 niños podrían morir por desnutrición”

“La desnutrición es un problema serio que podría matar a unos 300.000 niños en Venezuela”, según se reveló en un informe la fundación Cáritas de Venezuela.

La información fue hecha pública para poner al tanto a los medios internacionales sobre la situación de emergencia humanitaria que vive el país.

Según Cáritas, alrededor de 4,5 millones de venezolanos comen una sola vez al día o en el mejor de los casos dos veces.

La información más desasistida está en Distrito Capital (Caracas), Vargas, Miranda y Zulia.  En estos lugares los niños presentaron hasta 70% y 8% en desnutrición.

El llamado que hacen los venezolanos más desfavorecidos, las organizaciones, diversos sectores del país y las ONG es la activación de un canal humanitario para Venezuela.