Internacionales

Determinaron que producción de pequeñas y medianas empresas argentinas creció 2,5% en abril

En un estudio de opinión realizado por la CAME, se concluyó que el 84% de los empresarios evalúa que no es un buen momento para invertir en el país

Aunque los precios suben con cierta regularidad, se incrementa el valor del dólar y la incertidumbre sobre la estabilidad financiera del peso, también crece la producción como factor de presión de cambios en las distorsiones económicas de Argentina. Así lo demostraron los números de las pequeñas y medianas empresas del país.

Y es que la producción de la llamada industria pyme (pequeñas y medianas empresas) creció un 2,5% en abril. De hecho, con este registró su décimo mes consecutivo al alza, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

“A pesar de la mayor volatilidad económica, la producción de las Pymes Industriales creció 2,5% en abril frente a igual mes del año pasado, cumpliendo así 10 meses consecutivos de alza y acumulando un incremento de 2,8% en los primeros cuatro meses del 2018”, precisó la CAME en un comunicado.

Esto implica que el sector de las pequeñas y medianas empresas del país aumentó su capacidad para producir con volúmenes más altos de mercado.

Producción en caída de empresas emergentes

No obstante, la producción de empresas en alza, es decir empresas emergentes, se redujo a 44,3%. Asimismo, menos fábricas registraron índices de rentabilidad positivos y el uso de su capacidad instalada bajó a 62%, detalla el gremio empresarial.

Si se analiza pormenorizadamente, se tiene que los costos de la inflación y el incremento del dólar dispararon los precios referenciados a la tasa de cambio dólar-peso para la importación de insumos y materias primas.

En un estudio de opinión realizado por la CAME, se concluyó que el 84% de los empresarios evalúa que no es un buen momento para invertir en el país.

Esto se da en un contexto en el que el 23% de las pymes cree que en los próximos meses la actividad de producción podría continuar en caída.

El informe especifica que frente a marzo, se registró una caída de 2,3% en la producción debido a una menor cantidad de días hábiles.

“Abril fue un mes donde la actividad continuó progresando, pero con tres obstáculos: se deterioró la cadena de pagos y hubo más problemas para cobrarle al cliente. Subieron los costos financieros y eso deterioró la rentabilidad”, según la confederación empresarial.

Los sectores que tuvieron una evolución anual fueron: material de transporte (14,5%); productos químicos (5,4%); papel, cartón, edición e impresión (4,7%); productos de metal, maquinaria y equipo (4,3%); minerales no metálicos (3,3%); calzado y marroquinería (3,0%); productos textiles y prendas de vestir (0,6%) y maderas y muebles (0,5%).

Lea también: Expertos prevén que combustibles aumentarán 10% en Argentina

Artículos relacionados

Close