Internacionales

Detuvieron a alcalde peruano Elías Cuba por liderar banda criminal

En el operativo policial participaron 1.380 efectivos

La Policía Nacional Peruana detuvo al alcalde de La VictoriaElías Cuba, señalado como el líder de la organización criminal ‘Los intocables ediles’. Durante el megaperativo también capturaron a su hijo  Eliseo Cuba.

De acuerdo con ‘América Noticias’, a Elías Cuba se le detuvo al interior de su vivienda, en Santa Catalina. En total, 51 inmuebles pertenecientes al burgomaestre se allanaron en diferentes puntos de la capital.

Además de la casa del alcalde, las fuerzas del orden también intervinieron la de Eliseo Cuba y el almacén del mandatario, ubicado al lado de su vivienda, y que es local del Grupo Piali del Perú S.A.C.

Como se recordará, en noviembre de 2016 se difundieron algunos audios con los que denunciaron que el hijo del alcalde cobraba cupos a comerciantes del emporio comercial de Gamarra.

Según vendedores ambulantes del distrito, eran obligados a pagar una ‘cuota de inscripción’ de aproximadamente 250 soles, además de 3 soles diarios para poder trabajar en las calles de la zona. A ninguno se les entregaba comprobantes de pago.

Vea también: Congreso de Perú declaró procedente acusaciones contra el fiscal y César Hinostroza

La investigación a Elías Cuba incluyó escuchas legales

De acuerdo con el ministro del Interior, Mauro Medina, la investigación al alcalde Elías Cuba incluyó escuchas legales que se venían produciendo desde hace aproximadamente un año y medio.

En el operativo policial participaron 1380 efectivos, así como 60 fiscales especializados en crimen organizado. Según se conoció se detuvo a 22 miembros de la banda.  En su mayoría eran funcionarios municipales.

“La investigación se centra en el  cobro indebido de estacionamientos. Esto va en el cobro del SISA, que es el Sistema Impositivo del Servicio Ambulatorio, que no está previsto en la norma. La forma como se disfrazaba este cobro era con un arbitrio de recolección de residuos sólidos para justificarlo”, manifestó el ministro Mauro Medina.

“La otra modalidad está referida al cobro de parqueo vehicular. Solamente en el caso de este último rubro, ellos (‘Los Intocables Ediles’) ganaban al año 20 millones;y en SISA 5 millones. Estamos hablando de 25 millones anuales”, agregó.

Andreina Ochoa

Venezolana. Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Central de Venezuela UCV. Locutora/ Bilingue.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close