Internacionales

Detuvieron en España al hijo del millonario venezolano Roberto Rincón Fernández por blanqueo de capitales

La causa fue iniciada a mediados del año pasado tras una investigación de la justicia portuguesa sobre el presunto desvío de capitales de la petrolera venezolana Pdvsa a directivos del Ministerio de Energía venezolano

Venezuela.- Este miércoles fue detenido por la policía en Madrid, José Rincón Bravo, hijo del empresario venezolano afincado en Estados Unidos, Roberto Rincón Fernández.

El arresto formó parte de una operación contra el blanqueo de capitales procedentes de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

 

José Rincón Bravo, según diversas fuentes, habría lavado en España millones de euros procedentes de Pdvsa, hecho que se habría realizado mediante la compra de propiedades inmobiliarias. 

Los agentes realizan varios registros en busca de documentación que afiance las pruebas ya acumuladas por los investigadores.

En el operativo también se ha registrado una propiedad del empresario y banquero portugués Joao Espirito Santo. En concreto, la conocida como La Encomienda de la Losilla, una finca del entorno de 500 hectáreas situada en las inmediaciones de Chinchón (Madrid).

Cabe destacar que esta operación policial se enmarca dentro de una investigación inicial que abrió en España la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela a mediados de 2017, y que hace apenas unos meses pasó a manos del juzgado madrileño.

Dos juzgados de Madrid investigan, en coordinación con Portugal y Andorra, varias causas vinculadas al blanqueo de dinero de ciudadanos venezolanos en estos países.

Antecedentes

La causa la inició la juez Carmen Lamela, quien coordinó el año pasado cinco registros en Madrid dentro de una investigación de la justicia portuguesa sobre el presunto desvío de unos seis millardos de euros de la petrolera venezolana Pdvsa a directivos del Ministerio de Energía venezolano, de los que varios millones acabaron en España.

La instrucción arrancó a partir de una denuncia por blanqueo contra directivos que gestionaron Pdvsa en la época de Hugo Chávez. En concreto, contra el que fuera su presidente y embajador de Venezuela en la ONU entre 2014 y 2017, Rafael Ramírez, entre otros.

Posteriormente, la juez se inhibió a favor del Juzgado de Instrucción número 27 de Madrid, que es el encargado ahora de investigar las transferencias hechas, presuntamente, para blanquear dinero desde terceros países a cuentas españolas. Algunas de ellas, procedentes de Estados Unidos, según precisaron fuentes jurídicas.

Lea también: Argentina: Plenaria de la CGT acordó convocar paro nacional inmediato

Hijos de la boliburguesía venezolana

José Rincón Bravo es hijo del empresario Roberto Rincón Fernández, uno de los venezolanos investigados relacionados con el sector energético, y quienes proveían de servicios y equipos a Pdvsa, presuntamente sobornando a funcionarios para ser favorecidos con contratos públicos.

Al momento de su detención, admitió el pago de esos sobornos para asegurar que se le diera prioridad a sus compañías, según informó en un comunicado el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Su hijo está vinculado a cuatro sociedades españolas domiciliadas en Madrid, según los datos que obran en el Registro Mercantil. Es administrador único de Global Maghas, Producciones Cinematográficas Venezolanas Miranda, Tradequip España Inspección y Logística, y Cibaria Gourmet.

La primera en fundarse fue Tradequip España, en 2012. En la actualidad, tiene solo dos empleados y es propiedad de la sociedad venezolana Tradequip Venezuela.

No obstante, el accionista mayoritario de la Tradequip española fue Beltway Industries, empresa domiciliada en Houston (Texas), en cuya administración interviene el magnate Rincón y sus dos hijos, José Roberto y Ricardo.

Global Maghas nació en 2013 como empresa dedicada a la producción agrícola y ganadera; Producciones Cinematográficas en 2014, y Cibaria Gourmet, dedicada a la organización de convenciones y ferias de muestras, en 2015.

Artículos relacionados

Close