Cultura

Día del Holocausto: en memoria de los que sufrieron

Europa.- Todos los 27 de enero se recuerda el Holocausto, en el que millones de personas fueron sentenciadas a muerte por haber sido consideradas como “raza inferior”.

“Después de Auschwitz, escribir poesía es un acto de barbarie” dijo alguna vez Theodor Wiesengrund Adorno. Fue un filósofo alemán judío y fue uno de los padres de la Escuela de Frankfurt, una de las teorías más importantes en el estudio de la Comunicación.

Holocausto significa en griego “sacrificio por fuego”. El Holocausto judío terminó con la vida de muchísimas personas religiosas por parte del gobierno de Adolf Hitler.

Hitler concebía, careciendo de toda racionalidad, que los alemanes eran una “raza superior”, mientras que los judíos eran “inferiores”. Por lo tanto, tenían como objetivo exterminar al pueblo de Moisés.

Sin embargo, los judíos no fueron los únicos que estuvieron sometidos a arduos trabajos, e incluso a la muerte, sino que también eran reclutadas personas con discapacidades, homosexuales, comunistas, gitanos, socialistas… Y la lista es larga. Pero lo cierto es que el nazismo se llevó a veinte millones de inocentes.

Muchos de los prisioneros fueron sometidos al trabajo forzoso dentro de los mismos campos de concentración. Uno de los datos que muy pocas veces trasciende es el de las firmas alemanas que se beneficiaron del genocidio: Audi, Bosch y Volkswagen.

Un documento titulado “Directivas para la persecución de las infracciones cometidas contra el Reich o las fuerzas de ocupación en los territorios ocupados” había sido firmado por el mariscal Wilhelm Keitel. Conocido como Decreto Noche y Niebla, se habían plasmado en él los pasos y aplicaciones para la desaparición forzada de personas y el asesinato de prisioneros de guerra, que en ese entonces estaban protegidos bajo la Convención de Ginebra.

Catorce años después, en 1955, Alain Resnais dirigió un documental a partir de imágenes verídicas que habían sido tomadas por los mismos nazis. En este cortometraje, “Noche y Niebla”, se quitó el velo del eufemismo y se dejó en descubierto el odio y la crudeza.

Según informó Aciprensa en una publicación, el exorcista Padre Fortea había declarado que “Nerón, Napoleón, y especialmente Hitler, son figura y bosquejo del Anticristo definitivo y perfecto.

Recordemos que hace unos días sucedieron dos acontecimientos a destacar. En primer lugar, trascendió la noticia de que habrían hallado el colgante de Ana Frank. Y por otro lado, hace poco más de una semana, se lanzó Yolocaust, un proyecto online en el que se denunciaba la banalización del Holocausto.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close