Salud

Día Mundial de la Salud 2016: diabetes

LA DIABETES SERÁ LA SÉPTIMA CAUSA DE DEFUNCIÓN PARA 2030

Desde 1950 se conmemora el Día Mundial de la Salud, desde entonces todos los días 7 de abril se festeja.  Este año se designó como tema central la diabetes, bajo el lema, Día Mundial de la Salud 2016: Vence a la diabetes, intensificar la prevención, mejorar la atención y reforzar la vigilancia, debido a que dicha enfermedad tiene un acelerado crecimiento. De acuerdo con datos del 2014 de la Organización Mundial de la Salud, 422 millones de adultos en todo el mundo sufren de este padecimiento crónico.

Pero… ¿qué es la diabetes?

Es una enfermedad crónica que se origina cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o bien, no puede utilizarla de manera correcta. La insulina es la hormona encargada de regular el azúcar en la sangre, si no se produce la cantidad necesaria para convertirla en energía, dicha azúcar se acumula en el torrente sanguíneo hasta alcanzar niveles dañinos para la salud.

Existen tres tipos de diabetes

  • DM1, tipo 1: Las personas con esta diabetes son las que no producen insulina, por lo tanto necesitan inyecciones de insulina para sobrevivir.
  • DM2, tipo 2: Estas personas diabéticas representan el 90% de los casos, suelen producir su propia insulina, pero no la suficiente o no es aprovechada apropiadamente.
  • Durante la gestación, la diabetes se desarrolla o se descubre, sin embargo, desaparece después del parto. Las mujeres que padecieron esta enfermedad durante el parto, tienen mayor riesgo de desarrollar la DM2 en el futuro.

Consecuencias

  • Ataques cardíacos
  • Problemas cardiovasculares y cerebrovasculares
  • Neuropatías
  • Insuficiencia renal
  • Ceguera
  • Infecciones que pueden provocar la amputación de la parte afectada

Objetivos

El Día Mundial de la Salud 2016: intensificar la prevención, mejorar la atención y reforzar la vigilancia

  • Crear conciencia sobre el estrepitoso aumento de la diabetes, principalmente en los países de ingresos bajos y medianos, sobre sus consecuencias.
  • Impulsar un conjunto de actividades específicas, integrales y eficaces para frenar la diabetes, con medidas para prevenirla y diagnosticarla a tiempo. Informar que la diabetes es prevenible, controlable, además de atender a quienes la padecen.
  • Presentar el primer informe mundial sobre la diabetes, donde se explican las consecuencias de la diabetes.
  • Proponer sistemas de salud más eficiente para atender y controlar a quienes la padecen, y de una cultura de prevención.

[pullquote]La tasa de enfermos aumentó significativamente en muchos países con bajos y medianos ingresos.[/pullquote]

Entre 1980 y 2014 la diabetes se convirtió en una enfermedad presente en más en hombres que en mujeres y la tasa de enfermos aumentó significativamente en muchos países con bajos y medianos ingresos, como México, China, India, Indonesia, Pakistán, Egipto. Según las previsiones de la OMS, la diabetes será la séptima causa de defunción para 2030.

Los expertos en salud coinciden en que la diabetes no sólo advierten de los altos costos de en los sistemas de salud, sino también un problema de la sociedad, debido al impacto en la economía, por ausentismo laboral, baja productividad y mortalidad prematura.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Close
Close