Dictaron fallo histórico en la Patagonia por femicidio vinculado

El 29 de octubre del 2016, Daiana fue víctima y testigo principal de la muerte de Patricio Escudero. El asesino fue Juan Ernesto Calello, expareja de Daiana y padre de uno de sus hijos. Hoy, luego de meses de sufrimiento y angustia, por fin Daiana y su familia pueden sentir alivio, después de dictarse una sentencia sin precedentes para el autor del primer femicidio transversal de la región.

La justicia determinó que el joven de 24 años, que fue condenado a cadena perpetua, no tendrá acceso a beneficios procesales: estará preso hasta el 2061.

La resolución fue tomada por la jueza de ejecución penal Raquel Gass, quien aplicó la ley 27.375, promulgada en julio de este año.

“Por fin se hizo justicia”

Daiana confesó a medios de comunicación que le costaba ir a juicio: “Me costaba, mucho más con mis dos hijos”.

También contó que se vio obligada a irse de la ciudad porque era objeto de amenazas y sentía miedo. “Por lo menos en mi caso por fin se hizo justicia. Voy a poder hacer mi vida de nuevo”.

El abogado querellante, Nahuel Urra, precisó que “Calello la amenazó desde la cárcel, y luego que se denunció eso, recibió intimidaciones por parte de parientes allegados a él. Se tornó muy complicada su vida”.

“Tenía mucho miedo de que saliera libre. Ahora me siento más aliviada”, dijo Daiana tras conocer el fallo.

La mujer ha agradecido en todo momento el respaldo invaluable que ha recibido de organizaciones como la Asociación de Lucha Contra la Impunidad (ALCI), además de sus abogados.

“Los nenes están mejor ahora que cambiamos de ambiente. No me preguntan por él”, expresó la víctima cuando se le interrogó por el estado de sus hijos.

Cadena perpetua en primer caso de femicidio vinculado

Este es el primer caso registrado en la Patagonia y el segundo del país. El criminal, de 24 años, saldrá de la prisión a los 68 años. A lo largo de la condena, no podrá recibir ningún beneficio.

Gustavo Lucero, otro de los abogados, manifestó que la afectada estuvo muy unida con la familia de Escudero. “Mantenemos un contacto diario con ellos”, puntualizó Daiana.

Antes de cometer el crimen y luego de violar tres restricciones de acercamiento a Daiana, Juan Ernesto Calello amenazó a Daiana diciéndole: “Si no sos mía, no sos de nadie. Si te veo con otro chabón, te juro que te mato”.

El 29 de octubre del año pasado, el femicida cumplió su amenaza y mató a Patricio Escudero asestándole una puñalada a nivel del corazón.

“Se trata del primer caso de femicidio vinculado de la Patagonia, y el segundo en Argentina. Es un tipo penal inédito en la zona”, expuso Lucero.