Entretenimiento

Diego Herrera habló de su novela “Cruel” y otros proyectos

Diego Martín Herrera, nacido en 1975 en la provincia de Avellaneda, vivió más de veinte años en San Fernando. Y a pesar de haber cursado durante seis años la carrera de Arquitectura, halló que su pasión era otra: la escritura. En abril de 2015 publicó su primer policial negro, su primera novela.

En “Cruel… un policial cumbiero”, los dealers y policías corruptos son el escenario cotidiano del Conurbano Norte. A través del Tanito Biancutti podemos conocer un mundo colmado de armas, egos y mucha rabia; un mundo al que otros no logran acostumbrarse como tanto descolocó al arquitecto Aldo Martínez y lo llevó a querer alejarse. Y estas ideas tomaron forma en un momento de cambios radicales en la vida de Herrera: dejó la militancia orgánica en la izquierda después de quince años y terminó con la madre de sus hijas. [pullquote]No descarta la idea de llevar su policial cumbiero a la pantalla grande.[/pullquote]

Volviendo a caminar por las calles de San Fernando logró un alto grado de verosimilitud. Pero su investigación no acabó allí, también confesó que escuchó y miró varias entrevistas a Pablo Lescano: Quería que mis personajes, que son fanáticos de Damas Gratis, hablaran como él”, contó Diego Herrera en exclusiva. Lo cierto es que además de la jerga, uno de los elementos claves es la violencia que se repite a lo largo de toda la obra. Su autor comentó que la intención era mostrarla en distintas facetas: desde esa violencia desesperada que ejercen los llamados “pibes chorros” hasta la violencia institucional que el Estado impone”.

Portada del libro “Cruel… un policial cumbiero” escrito por Diego Herrera y publicado en edición impresa por Acercándonos Ediciones en 2015.

Leer su novela remite a otros escritores argentinos que tuvieron mucho éxito en el último tiempo con la misma temática del “pibe chorro”. Y éstos influyeron en él como Cristian Alarcón quien fue el último empujón para sentarse a trabajar en este libro: “sentí la necesidad de contar desde la ficción una historia violenta sobre la falta de oportunidades de nuestros pibes del conurbano”, aseveró Herrera.

Otros proyectos

Guionista de cine y tv, escribe cortometrajes y series gracias a las cuales participó en concursos. Su novela empapada del “habla de las calles” no fue la excepción y lo llevó a estar en el Festival de Policial Negro “El Lado Oscuro del Conurbano”, en 2016. Allí pudo conocer a otros colegas que admira como Juan Carrá, Kike Ferrari y Nicolás Ferraro. Además, participó en concursos de cuentos y poesías en los que obtuvo menciones y fueron publicados en varias antologías como por ejemplo en la Editorial de los Cuatro Vientos.

El trabajo de ser escritor lo coloca en distintos proyectos al simultáneo. Por un lado, está involucrado en un falso documental para el que está redactando un guión de largometraje que le encargó un director de cine: “trata sobre una banda que nunca existió, su cantante y las peripecias que vivió a lo largo de los años en varios lugares del mundo”. Por el otro, no descarta la idea de llevar su policial cumbiero a la pantalla grande y reveló que está trabajando en su primera obra de teatro supervisada por Agustina Gatto, reconocida dramaturga, guionista de cine y series, que compartió aula con Diego Herrera cuando era su docente.

Cuando de dar a conocer sus obras se trata, él no se limita al papel sino que plasma sus personajes en su blog personal “Ojalá disfrutes tanto como yo”. Uno de sus cuentos publicados es “Noche en Misiones”: breve pero con un ritmo cargado de ansiedad que cae con un golpe muy final bien logrado. Y sobre la disputa papel/digital, Herrera afirmó que “como autor quiero que mis obras lleguen a la mayor cantidad de gente posible. Está bien que el lector tenga opciones al momento de elegir el medio a través del cual quiere disfrutar la literatura.

Finalmente, el autor de “Cruel” adelantó que está involucrado en una nueva novela de la que quizás en unos meses nos pueda adelantar más.

Artículos relacionados

Close