Internacionales

Difunden expediente de los 43 estudiantes desaparecidos

México.- La Fiscalía de México el día de hoy divulgó en su página de internet, la segunda parte de la versión pública del extenso expediente del caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos de septiembre del 2014.

“La integración de esta segunda parte de la versión pública del expediente del Caso Iguala, consta de 48.583 hojas divididas en 69 tomos y 14 anexos. Su elaboración llevó alrededor de 2 meses, participaron poco más de 30 servidores públicos”, esta información la dio a conocer la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) en un boletín.

La segunda parte del expediente que trata de la Averiguación Previa del Caso Iguala, se podrá consultar en portal institucional de PGR. La primera parte se público el octubre pasado y se compone por alrededor de 54.000 hojas divididas en 85 tomos y 13 anexos. En la Fiscalía hizo énfasis que parte de la información está clasificada y esta apegada a lo verificado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales “para garantizar el derecho a la privacidad, a la presunción de inocencia y el debido proceso de víctimas, testigos, ofendidos y presuntos responsables”.

La noche del 26 de septiembre de 2014, los 43 alumnos de la  Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, fueron atacados a tiros en Iguala, en el sureño estado mexicano de Guerrero por policías corruptos. En este ataque perdieron la vida seis personas, incluidos tres estudiantes y 43 más fueron detenidos y entregados a miembros del cartel de Guerreros Unidos, que se encargaron de asesinar e incinerar sus cuerpos en un basurero, según la información de la fiscalía. Mientras que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cuestiona lo sucedido en septiembre pasado y han denunciando irregularidades en pesquisas, apuntado una nueva hipótesis sobre el móvil del crimen.

La publicación del peritaje de un fuego que fue realizado por expertos independientes y presentados por la Fiscalía, ha presentado más incongruencias entre las partes implicadas en el caso. Este peritaje ha considerado que hay “evidencia suficiente” de que en ese basurero se produjo un incendio “controlado de grandes dimensiones” y que al menos 17 cuerpos humanos fueron incinerados en ese lugar. El GIEI ha criticado la publicación de unos resultados que calificó de “preliminares” y considera que el acuerdo de colaboración con la fiscalía está roto, en torno al peritaje.

El pasado viernes se informó que los vestigios humanos que aportaron la PGR y examinados por el Instituto de Medicina Legal de la Universidad Médica de Innsbruck, Austria, no revelaron correspondencia con los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close