Internacionales

Dilma en contra de la expulsión de Venezuela del Mercosur

Brasil.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo ayer que no hay justificación para la aplicación de la llamada “cláusula democrática” contra Venezuela con el fin de sancionar o expulsar al país del Mercosur, como la que hace unos días propuso Mauricio Macri.

Rousseff se convirtió en la última líder regional en contestarle públicamente a Macri, quien se ha comprometido a impulsar al bloque comercial para sancionar al gobierno del presidente Nicolás Maduro, entre otras cosas, por el encarcelamiento de dirigentes de la oposición.

[pullquote]El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela. Bolivia está en proceso de convertirse en un miembro de pleno derecho.[/pullquote]

Existe la cláusula democrática en el Mercosur pero requiere ciertos factores de aplicar“, dijo Rousseff ayer.

En rueda de prensa en el marco de la conferencia sobre el cambio climático que se está produciendo en Le Bourget, en las afueras de París, la líder brasileña recordó que el Mercosur invocó la cláusula democrática en 2012 para excluir temporalmente Paraguay del bloque tras la destitución del entonces presidente Fernando Lugo.

La cláusula democrática, lo que podría dar lugar a la suspensión temporal de un miembro del Mercosur, si el orden democrático se altera, “no se puede utilizar sobre la base de una hipótesis, debe haber hechos verificables“, añadió Rousseff.

Todos los países del Mercosur -excepto el que está siendo sancionado- pueden ponerse de acuerdo para aplicar la “cláusula democrática“, lo que significa que con el voto en contra de Brasil el esfuerzo caería a través.
El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela. Bolivia está en proceso de convertirse en un miembro de pleno derecho.

En mayor o menor medida, sin embargo, todos los países del bloque comercial regional han expresado reservas con el plan de Macri para eliminar Venezuela sobre encarcelamiento de dirigentes de la oposición de su gobierno. Haciendo hincapié en su compromiso, durante su celebración de la victoria tras el 22 de noviembre, Macri tomó una foto con Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, un líder de la oposición de Venezuela bajo custodia desde principios del año pasado y encarcelado en septiembre pasado.

Es evidente que la cláusula del bloque (democrático) debe invocarse porque las acusaciones son claras y sin lugar a dudas, no se componen“, dijo Macri a periodistas que el día después de su elección. Desde entonces, algunos funcionarios del PRO han restado importancia a la demanda, diciendo que las elecciones del domingo serán claves para determinar cómo Argentina debería seguir adelante.

La primera oportunidad que Macri tendrá que plantear la cuestión oficialmente será el 21 de diciembre, cuando la próxima cumbre del Mercosur está programado para llevarse a cabo en Paraguay. Macri asuma el cargo la próxima semana.

Victor Rodríguez Herrero

Licenciado en Comunicación Social. Redactor y editor de SegundoEnfoque.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close