Dilma Rousseff recibió el premio Rodolfo Walsh

Argentina.- La ex presidenta de la República Federativa de Brasil, Dilma Rousseff, recibió este jueves el galardón que otorga la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (FPyCS- UNLP) junto con el  Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), por ser “un ejemplo de trayectoria político-académica, compromiso militante y coherencia en los principios y la acción”.

La ex mandataria brindó una conferencia a la cual asistieron importantes actores políticos de Argentina en el Polideportivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación que estaba colmado.

Dilma: Nosotros hicimos políticas públicas del tamaño de las desigualdades de Brasil

También recibió el pañuelo de las Madres de Plaza de Mayo, la máxima distinción que otorga la asociación siendo éste símbolo que las representa a nivel mundial. Hebe de Bonafini, líder de éste movimiento, dijo antes de entregarle el reconocimiento  que “los revolucionarios nunca son terroristas, terroristas son los que nos matan de hambre”.

Anteriormente el galardón que lleva el nombre del histórico periodista argentino ya había sido otorgado a otros dirigentes populares latinoamericanos como Hugo Rafael Chávez Frías, Evo Morales, Álvaro García Linera, Rafael Correa y Cristina Fernández de Kirchner.

En la mesa de la conferencia también estuvieron Hebe de Bonafini, fundadora de la asociación Madres de Plaza de Mayo; Florencia Saintout, Decana de la FPyCS y Consejala de la Ciudad de La Plata; Eleonora Menicucci, ex Secretaria de Políticas para mujeres y Pablo Gentili, Secretario ejecutivo del CLACSO.

El discurso de la ex mandataria tuvo como eje temático la situación actual latinoamericana y brasileña haciendo un recorrido socio-histórico recordando las etapas más oscuras de la región. “Los gobiernos populares son una necesidad para nuestros pueblos” aseguró, al tiempo que agregó que para los gobiernos neoliberales el acceso gratuito a la educación y la salud no son una necesidad. Al hablar de cómo se desarrolla la actual gestión en un contexto en el que los ciudadanos brasileños están perdiendo derechos enfatizó: “Nosotros hicimos políticas públicas del tamaño de las desigualdades de Brasil

Pensando en la campaña del 2018, las estadísticas dan como favoritos al Partido de los Trabajadores (PT), en donde Lula da Silva es el candidato con mayor aprobación. Rousseff acusa a los sectores oficialistas de intentar hacer lo posible para impedir que éste último participe en las elecciones, a lo que redobló la apuesta: “Esperamos una lucha reñida y no les tenemos miedo”

Por último, Dilma expresó con énfasis su preocupación y repudio ante una situación que creía resuelta diciendo “Libertad a Milagro Sala”, consigna que hace referencia a la situación de presa política que atraviesa la dirigente social jujeña.

The following two tabs change content below.
Gabriel Burga

Gabriel Burga

21 Años. Estudiante de Lic. Comunicación Social (Con orientación en Planificación). Social Media Manager. Blogger.

Comments

comments