Internacionales

Recuperaron parte del dinero robado a grupos financieros de México

Se cree que uno de los bancos más afectados fue el Citibanamex, aunque las autoridades no han confirmado tal posibilidad

El sistema bancario mexicano ahora podrá tomarse un respiro. Y es que luego del ataque informático a las plataformas de cinco grupos financieros del país (aún sin conocerse sus nombres), se recuperó una parte de los fondos robados mediante transferencias no autorizadas.

Este hackeo afectó al menos a 18 bancos, según precisó Marcos Martínez, presidente de la Asociación de Bancos de México.

En una entrevista radial, el representante aseguró que todavía no se sabe con exactitud el monto de los capitales sustraídos, pero estimó que es “poco dinero”.

El meollo del asunto radica en saber si esos fondos son recuperables o no hay posibilidad de devolverlos a las cuentas afectadas. Ante esto, Martínez respondió que una parte de las transacciones se pudo bloquear y otra recuperar.

“Por eso es que nadie sabe todavía de qué tamaño es el fraude. Lo que sí se sabe es que siendo muchas operaciones es poco dinero”, explicó.

El modus operandi se basó en una decena de transacciones segmentadas. Se vinculó una cuenta destino desconocida a las cuentas hackeadas de los bancos para proceder a transferir los fondos de manera ilícita y fuera del radar financiero.

El presidente de la asociación bancaria reiteró que ningún cliente será afectado por el robo. “Ni en este momento ni el futuro, ya que los defraudadores no usaron cuentas reales, sino falsas”, detalló.

Hasta ahora, no hay detenidos ni sospechosos rastreados por la Procuraduría General de la República y la Policía Federal.

El modus operandi para robar el dinero

“La mecánica que usan los señores que hacen el fraude es que no usan las cuentas de los clientes, sino cuentas falsas a donde redireccionan el dinero”, enfatizó el funcionario.

El sistema SPEI se encarga de todas las transferencias interbancarias. Lo vulneraron de una manera nunca antes vista ni detectada por el Banco Central de México.

Se cree que uno de los bancos más afectados fue el Citibanamex. Aunque las autoridades no han confirmado tal posibilidad.

El sistema financiero de México es uno de los más susceptibles a intervenciones. Esto fuera de la jurisdicción contralora del ente emisor.

Ninguna de las autoridades se ha abocado a reconocer que se trató de un “ataque o informático”, mejor conocido como “hackeo” a la red de operaciones de estos grupos financieros.

Lea también: Ataque informático robó fondos de cinco grupos financieros en México

Artículos relacionados

1 thought on “Recuperaron parte del dinero robado a grupos financieros de México”

Close