Internacionales

Diputada presentó proyecto para fomentar la producción porcina en Mendoza

Con el proyecto de ley prevén proteger al productor y a toda su actividad

Argentina.- Con el fin de fomentar la producción porcina en la provincia de Mendoza, la diputada Carina Segovia presentó un proyecto.

En el texto la legisladora del Partido Justicialista de Diputados prevé se declare de Interés Provincial la producción y la comercialización porcina.

De esa manera protegerán al productor, su actividad y además resguardarán el estado sanitario de la producción porcina.

Asimismo, evitarán la introducción y propagación de las enfermedades denominadas exóticas.

En el proyecto se precisa que quieren impedir el ingreso al territorio provincial de productos, subproductos y derivados cárnicos porcinos, con enfásis en los que provengan de países no libres de enfermedades.

A través de la normativa impedirían el ingreso del producto, especialmente el que viene de los Estados Unidos.

Segovia informó que las medidas autorizadas por el Gobierno de Argentina forman parte del detrimento de las economías regionales.

La legisladora enfatizó que no hay motivos, ni siquiera comerciales, que justifiquen la importación de la carne desde el país norteamericano. “Esa decisión trae riesgos importantes para los argentinos”.

Debido a ello, precisó que la justificación de la apertura del mercado de la nación con Estados Unidos era exportar otros productos de origen argentino.

“Estamos convencidos de que el crecimiento de una actividad no significa el deterioro de otras y más si se implica el riesgo sanitario”.

Vea También: Déficit fiscal de Argentina no se ha reducido a cuatro meses del cierre

Importación de la producción porcina

Como se recordará, Argentina bloqueó la importación de la carne porcina en 1992. En ese entonces argumentaron cuestiones fisosanitarias.

PRODUCCIÓN PORCINA-SEGUNDO ENFOQUESe conoció que permitir la importación del producto implicaría el desconocimiento de las funciones del Senasa. Dicho organismo actúa como un policía sanitario en el país.

Además se frenaría la entrada de productos de origen animal y/o vegetal. Especialmente de aquellos que pudieran tener algún riesgo para el estado sanitario.

De igual manera, a través de la ley se podrá ordenar el decomiso de los productos y subproductos derivados de la producción porcina.

El proyecto señala que serán principalmente aquellas que sean propensas en transmitir los virus de enfermedades exóticas. Las patologías pudieran poner en peligro la sanidad de la producción local.

Además, los productos que sean decomisados serán destruidos previa notificación al interesado.

Cabe destacar que las infracciones que se presentarán según la ley son multas, apercibimiento, decomiso de mercadería.

También la inhabilitación temporal o permanente, la suspensión del registro  y la clausura parcial, total o permanente de los locales.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close