Internacionales

Diputado José Guerra pidió al gobierno venezolano posponer la reconversión monetaria

Venezuela.- El diputado a la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, exigió al gobierno de Nicolás Maduro que posponga la reconversión monetaria, pautada para el 4 de junio.

Con esta nueva reconversión monetaria se pondría en circulación en Venezuela una nueva familia de billetes con tres ceros menos en medio de la hiperinflación.

En este sentido, el también economista señaló que hace responsable al Estado de lo que ocurra si sigue con la medida económica.

Considera que si el Gobierno sigue en su empeño de poner en marcha la reconversión, provocará un caos en la economía.

“La Comisión de Finanzas ya ha advertido oportunamente la inconveniencia de aplicar la reconversión en hiperinflación, pues en enero de 2019 habría que aplicar otra reconversión, ya que los billetes perderían rápidamente su valor”, señaló. 

El dirigente opositor venezolano reiteró que “hay que posponer la reconversión monetaria. Faltando solo siete días para entrar en vigencia el nuevo cono monetario previsto para el 4 de junio, todavía no ha llegado al país un solo billete y lo peor, si hubiera llegado, no hay tiempo para distribuirlo”.

Guerra insistió en que no hay forma de que la reconversión anunciada por el mandatario nacional venezolano se realice correctamente, y que por lo tanto no deben culpar a otras personas o entidades de la “propia incompetencia” de los que la propician.

En este sentido, recordó que el pasado 8 de mayo la Asamblea Nacional  aprobó un acuerdo sobre el proceso monetario en el cual exhorta al gobierno nacional la suspensión del nuevo cono monetario hasta que no existan condiciones viables.

Expectativa por nuevo cono monetario en Venezuela

A comienzos de 2017, el Gobierno puso en circulación nuevos billetes mejor adaptados a la inflación, con una familia formada por los de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000, 50.000 y 100.000 bolívares fuertes, los cuales entraron con retardo en circulación. 

El billete de mayor valor, 100.000 bolívares, equivale a menos de 10 centavos de dólar en el mercado negro, ya que la divisa se cotiza por encima de un millón de bolívares. 

Con la reconversión, el Gobierno tendrá que poner en circulación nuevos billetes suprimiéndole tres ceros a la actual familia y que se llamarán bolívares soberanos.

Sin embargo, a pesar de que el gobierno sigue anunciando la entrada en vigencia de este nuevo cono monetaria a partir del lunes 4 de junio, algunos especialistas sostienen que debido al corto tiempo para poner en marcha la medida el Gobierno podría aplicar un modelo híbrido, en el que circulen los viejos billetes junto con los nuevos. 

Lea también: Alcaldesa de Madrid quiere que los “sin papeles” puedan trabajar

Artículos relacionados

Close