Internacionales

Diputado venezolano anuncia inicio de campaña para revocatorio

Caracas.- El diputado opositor de la Asamblea Nacional (AN), Freddy Guevara manifestó durante una entrevista realizada este domingo que, tras la culminación de la etapa para la validación de las firmas para activar un referendo revocatorio al mandato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se inició la planificación de una campaña para la siguiente fase.

El presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea anunció esta información en el canal privado Televen, que tras la finalización de esta etapa el viernes pasado, inmediatamente se activó la planificación para la segunda fase. Esta corresponde a la recolección del 20 % de las personas inscritas en el Registro Electoral para activar el referendo.

Vamos a iniciar una campaña para empezar a recoger el 20% prepararlo de una vez, vamos a salir a recorrer el país, organizar a todos los venezolanos, crear los comandos para que finalice el período de la validación del 1%, y de ahí ya tiene que pasarse a la activación del revocatorio como tal”, expresó el parlamentario.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) espera que la recolección del 20 % del Registro Electoral, el cual equivale al apoyo de 4 millones de venezolanos, se active en menos de un mes, debido a que fueron cumplidos los requisitos previos que estableció el Consejo Nacional Electoral (CNE) para pasar a esta etapa.

Según la Constitución de Venezuela, este 20% es la condición necesaria para activar el revocatorio presidencial, ya que la oposición cumplió con el requisito impuesto por el CNE de reunir las firmas del 1% del padrón electoral (casi 200.000 firmas).

Este proceso, de alguna forma, lo hicieron para molestarnos“, manifestó Guevara al referirse a la etapa de recolección, análisis y validación de ese 1 %, proceso que tardó casi dos meses.

“Parte de la presión que tenemos que hacer, que la aprendimos de este tema del 1 %, es a no volver a caer en esa trampa de ellos, entonces lo bueno de este proceso (…) es que nos han permitido identificar las trampas que ellos tienen y organizarnos mejor para superarlas”, reiteró el diputado opositor.

Guevara enfatizó que para el mes de octubre, a más tardar, debería realizarse el proceso para revocar a Maduro pues “”no hay justificación” para que el proceso de requisitos se extienda por más tiempo.

Es decir, no hay manera que ellos retarden esto al año que viene“, enfatizó al recordar que el referendo debe llevarse a cabo antes del 2017, puesto que no podría ser elegido un nuevo presidente y el mando pasaría a manos del vicepresidente de turno.

Gerardo Romero

Venezolano | Periodista |Estudiante de comunicación social de la Universidad Católica Santa Rosa

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close