Internacionales

Diputados venezolanos denunciaron agresión a presos políticos en el Sebin

La parlamentaria Delsa Solórzano indicó que presuntamente hay varios "presos políticos" heridos en el lugar

La presidenta de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN), diputada Delsa Solórzano, informó que este miércoles se presentó una situación irregular en la sede del Sebin en El Helicoide y que hay “presos políticos” heridos.

“Urgente situación irregular en el Sebin – El Helicoide. Hay denuncias de que presuntamente hay presos políticos heridos”, escribió la parlamentaria en su cuenta en la red social Twitter, quien responsabilizó de los hechos a Gustavo González López, director del Sebin.

La diputada Adriana Pichardo publicó, por la misma red social, fotografías de Gregory Sanabria con golpes en el rostro. “Exigimos respeto a sus DDHH (derechos humanos) y su integridad física”, agregó.

Sanabria está preso desde el 2014 y es estudiante de Ingeniería Informática. 

Presos políticos denuncian agresiones

El exalcalde de San Cristóbal y preso político, Daniel Ceballos, denunció este miércoles las violaciones de derechos humanos de los detenidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), ubicada en El Helicoide.

Ceballos junto a un grupo de presos políticos exigieron, mediante un vídeo difundido en las redes sociales, que alguien en el país “de la cara” por los detenidos que son torturados y maltratados en El Helicoide.

“Hoy estamos decididos resistir lo que sea, incluso nuestras vidas, por que se vea lo que ocurre en este calabozo de la dictadura”, expresó Ceballos.

El grupo de presos políticos denunció que en El Helicoide se encuentran detenidos menores de edad, personas con boletas de excarcelación y personas que no se les ha realizado juicio.

“Estamos cansados de que sigan extorsionando gente, de que sigan maltratando gente”, indicaron los presos políticos.

Trascendió que por los hechos fueron suspendidas las visitas a la sede del Sebin.

Provea exigió investigación

El Programa Venezolano de Educación en Derechos Humanos (Provea) señaló que las denuncias de agresiones contra Gregory Sanabria y otros presos políticos en El Helicoide se deben investigar de manera urgente por la Defensoría del Pueblo.

Provea también instó a la Defensoría a iniciar una investigación contra el director del Sebin, Gustavo González López. También investigar a los demás funcionarios responsables de la custodia de los presos políticos en sedes de ese cuerpo policial.

Así mismo, remarcaron que “La Ley Especial para prevenir y sancionar la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, establece pena de 13 a 23 años de prisión a los funcionarios responsables de cometer estos delitos que atentan contra los derechos humanos”.

Finalmente, la Provea exigió la presencia de la Cruz Roja en El Helicoide. “Para cerciorarse de la vida e integridad física de los presos políticos allí recluidos”.

Lea también Fedecámaras advirtió que las elecciones presidenciales profundizarán la crisis en Venezuela

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close