Noticias Destacadas

Directivos de Uber Argentina deberán notificar sus salidas del país

Tras la decisión de la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas cinco directivos de Uber no podrán salir de Argentina sin previo aviso.

La restricción es para Enrique Mihanovich Murphy, Gustavo Gilbert, Fernando Cao, Diego Olivera y Miguel Rattagan. Al parecer, la medida fue tomada para evitar un supuesto intento de fuga de las referidas personas.

Según un documento legal los directivos de la empresa deberán notificar con tiempo al Ministerio Público de Buenos Aires si planean viajar al exterior. Deben avisar con precisión el destino y el lugar de alojamiento. El ministerio evaluará y autorizará el viaje de los ejecutivos.

La jueza penal, contravencional y de faltas Cristina Lara fue quien tomó la decisión tras la solicitud del fiscal Martín Lapadú. La medida ha sido extensiva para los próximos tres meses.

La jueza Lara manifestó que la solicitud realizada por el fiscal Lapadú de privativa de libertad  para los directivos queda sin efecto

El fiscal hizo la petición fundamentada en que de existir una condena por el delito de evasión tributaria agravada, la pena sería prisión. La ley establece una pena de cuatro a nueve años de cárcel para ese tipo de delitos.

De acuerdo a la pena establecida, el fiscal presume que los ejecutivos podrían planear fugarse del país argentino.

Cabe destacar que la empresa Uber está siendo investigada por presunta evasión tributaria.

La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos del Ministerio Público hizo un dictamen. El mismo reza que Uber Argentina había evadido un millón 044 mil 659,27 pesos por concepto de impuestos en base a los ingresos brutos.

La empresa se basa en una aplicación para móviles que une a los conductores particulares con pasajeros. Es una aplicación de forma segura.

Los empresarios indicaron que la medida es una práctica común dentro de procesos judiciales porque pueden ser llamados por la fiscalía. “Podríamos ser citados para declarar por lo que estamos siendo investigados”.

Indicaron que han colaborado con la Fiscalía desde que iniciaron las pesquisas. Explicaron que al momento de planificar el viaje deben avisar a la justicia argentina con tres días de anticipación.

Artículos relacionados

Close