Internacionales

Disminuyeron casos de mortalidad infantil en Buenos Aires

La información fue suministrada por la gobernadora de la provincia

Este jueves, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció en medio de una conferencia de prensa que durante el 2017 disminuyeron casos de mortalidad infantil en su jurisdicción.

Aseveró que la tasa de mortalidad infantil en el territorio bonaerense fue en 2017 la más baja de la historia.

“Hoy estamos anunciando una muy buena noticia. Podemos decir que la tasas de mortalidad infantil y materna bajaron en la Provincia”. Estuvo acompañada por el ministro de Salud, Andrés Scarsi, en la conferencia ofrecida desde la Casa de Gobierno, en La Plata. 

Vidal atribuyó tales aciertos a varios planes impulsados desde su equipo de trabajo. Por ejemplo, al plan integral de guardias y las obras de infraestructuras en hospitales; así como a las acciones de cuidado de la madres durante el embarazo, el cuidado de los recién nacidos y seguimiento a los bebés prematuros.

En cifras

Según los informes del Ejecutivo bonaerense, durante 2017 se registraron bajas en las tasas de mortalidad infantil y materna. Fueron de 0,4 puntos y 0,6 puntos porcentuales, respectivamente.

“Son alrededor de 229 bebés que no murieron en relación a 2016. Además fueron 20 madres las que pudimos salvar y proteger desde el sistema de salud”, remarcó Vidal.

El trabajo detalla que en 2017, la tasa de mortalidad infantil pasó de 9,9 fallecidos por cada 1000 bebés nacidos vivos en 2016 a 9,5 en 2017, convirtiéndose así en la más baja registrada en la historia. En 2017 hubo 2.461 casos de defunciones en menores de un año, contra los 2.690 casos registrados en 2016. Por lo que se registraron 229 fallecimientos menos.

Entre tanto, la tasa de mortalidad materna pasó de 3,4 en 2016 a 2,8 el año pasado, lo que se equiparó con el mejor registro obtenido en el año 2013. A la vez, en 2017 se contabilizaron en los registros oficiales 93 muertes maternas. Lo que indicó que resultaron 20 menos que en 2016, cuando habían ocurrido 73 defunciones.

Vidal relató que a lo largo de su gestión los beneficiarios de programas sociales bonaerenses “aumentaron un 40%”. Especificó que también se elevó el monto “de lo que reciben, siempre por encima de la inflación”. Adicionalmente contó que, “fortalecimos el trabajo en los comedores de las escuelas”.

Vea también: Operadoras técnicas de radio y televisión mostraron su apoyo por el aborto legal

 

Artículos relacionados

1 thought on “Disminuyeron casos de mortalidad infantil en Buenos Aires”

Close