Disminuyó llegada de migrantes a Italia

Italia.- El declive ha sido impensado. Las llegadas de migrantes a Italia a través del Mediterráneo se desplomaron en el mes de julio, en comparación con el mismo lapso del año anterior.

El mes pasado, cerca de doce mil personas consiguieron llegar a las costas de la nación transalpina, la mitad respecto a las 23 mil del año 2016.

En lo que va de año (hasta el 10 de agosto) la disminución ha sido del cuatro por ciento, según el Ministerio del Interior de Italia.

La cifra va contra las conjeturas elaboradas a inicios de año, que punteaban a un nuevo récord para el año 2017 después de registrarse un inusual acrecentamiento de los desembarcos en los meses invernales. “Tendremos que esperar un período para saber si se trata de una modificación de tendencia o de un caso preciso”, advirtió Mattia Toaldo, científico del European Council on Foreign Affairs.

Según reseñó el portal El País, Toaldo mencionó que los combates entre traficantes de personas y el renovado rol de los guardacostas libios, que se encuentran haciendo más rescates, son algunos de los motivos que pueden exponer esta disminución.

En la ciudad de Sabrata, uno de los principales centros de las mafias en territorio de Libia, el clan que negocia tanto el tráfico de seres humanos como la protección costera, ha sido derrotado por un grupo competidor”, explicó el investigador.

“De esta manera, algunos traficantes muy importantes pueden haber resuelto aparcar su negocio durante un tiempo gracias a la atención mediática”, expuso.

Resultado de imagen para Se desplomaron llegadas de migrantes a Italia

Los flujos migratorios originarios de Libia han convertido a Italia en la principal puerta de entrada de extranjeros indocumentados a territorio de Europa..

En el año 2016 llegaron cerca de 181 mil personas a las costas de la nación transalpina (casi 26 mil menores de edad) y al menos 5 mil fallecieron en la travesía, según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

La presión migratoria creció  hasta el punto de que Roma amenazó con imposibilitar los desembarcos en sus litorales si el resto del grupo comunitario no presta su ayuda en la acogida.