InternacionalesUruguay

Disminuyó trabajo doméstico femenino en Uruguay

Estimaron que hubo migración al sector privado

Uruguay.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) analizó los primeros tres trimestres de los datos de las naciones de la región. Esto lo realizó con base en las encuestas continuas de hogares y para un universo de asalariados públicos y privados, así como el llamado trabajo doméstico. En este orden se promulgaron indicadores laborales puntuales.

Según reseñó el portal La Diaria, la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Cono Sur de América Latina presentó ayer su informe.

La muestra de resultados se realizó en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

El documento se denominó Panorama laboral de América Latina, e incluyó datos del año 2017.

Informe sobre trabajo doméstico

El informe lo presentó Andrés Marinakis, especialista en políticas de mercado e instituciones laborales del organismo multilateral.

Se mostró a un Uruguay despegado en los principales indicadores del mercado laboral.

Sin embargo, llama la atención sobre el desempleo, principalmente en menores de 24 años de edad.

uruguay

Encuestas de los hogares

Para la investigación se tomaron en cuenta las encuestas continuas de hogares. También se consideró el universo de asalariados públicos y privados; además de los llamados trabajadores domésticos. 

Uno de los puntos abarcados fue la tasa de desocupación y se situó algo por encima del promedio regional de 8,7%, con 8,1%.

Es decir, se evidenció una décima de punto porcentual por encima de lo registrado en el mismo período.  Los primeros tres trimestres del año 2016.

Sobre este aspecto, Marinakis resaltó de modo particular el problema de la tasa de desempleo mayor para los jóvenes (de 15 a 24 años de edad).

En la región, esa tasa juvenil es más del triple que la correspondiente a los mayores de 24 de edad “en la mayoría de las naciones”.

Por otro lado, Uruguay tuvo la tercera tasa más alta en América Latina.

Se superó así el 25% en los nueve meses considerados, además de un leve incremento respecto de igual período del año anterior.

Si bien las tasas de desempleo de las mujeres continúan superando a las de los hombres. Marinakis manifestó que esta diferencia no es tan grande como la de los jóvenes. Sin embargo  de todos modos “existe y preocupa”.

Artículos relacionados

Close