Distribuirán alimentos a comunidades nativas mexicanas

México.- Más de 54 toneladas de alimentos serán distribuidos a los comedores y albergues para los nativos de México.

Los productos alimenticios serán distribuidos por el Sistema de Distribuidoras Conasupo S.A. (Diconsa),  una empresa estatal mayoritaria que tiene como objetivo contribuir a la superación del déficit de nutrientes, mediante la distribución de productos básicos a grupos vulnerables.

Los alimentos serán destinados a 10 comedores y dos albergues

Los beneficiarios de este aporte que realizará Diconsa son miembros del Programa de Apoyo a la Educación Indígena (PAEI).

Los nativos mexicanos de pocos recursos acuden a los comedores del PAEI a tomar sus alimentos, y un grupo considerable recibe atención en los albergues dispuestos especialmente para los pobladores originarios.

Esta empresa firmó un contrato con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), mediante el cual enviará alimentos y artículos de limpieza e higiene de primera necesidad a los municipios de Centla, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Tacotalpa y Tenosique, en el estado de Tabasco.

Los almacenes rurales Santa Cruz, Centro, Macuspana, Jalpa de Méndez, Tacotalpa y Tenosique de esta entidad movilizarán los comestibles.

Estos programas buscan contribuir al desarrollo nutricional de niños y adolescentes que forman parte del PAEI.

Funcionarios de la comisión nativa de Tabasco indicaron que este envío de alimentos representa una gran ayuda, “porque la paraestatal tiene la capacidad humana e infraestructura necesaria para llegar a lugares casi inaccesibles” donde viven las etnias.

Los nativos tienen carencias alimentarias en casi toda Latinoamérica

Los alimentos y artículos de limpieza e higiene de primera necesidad serán destinados a 10 comedores y dos albergues  ubicados en Nacajuca y Tenosique.

El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 de México fijó como uno de sus objetivos fomentar el bienestar de los pueblos y comunidades originarias, a fin de fortalecer su entorno social y económico, apoyarlos en el ejercicio de sus derechos y hacerlos partícipes del desarrollo nacional.

Los nativos mexicanos padecen la carencia de alimentos y la falta de oportunidades para obtener ingresos para su subsistencia.

Este hecho se repite en casi todos los países latinoamericanos. En Colombia los nativos desplazados se vieron en la necesidad de mendigar dinero en las grandes ciudades para comer, mientras que en Venezuela los waraos han cruzado la frontera para establecerse en Brasil.

The following two tabs change content below.