#AbortoLegalYa

Distribuyeron un millón de pañuelos verdes en apoyo al aborto

Diez cooperativas en Argentina se encargan de su elaboración

Desde la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito se estima que circulan un millón de pañuelos verdes que identifican la lucha a favor de la legalización. Estos están en mochilas, bolsos, cuellos, muñecas; de mujeres, adolescentes y hombres también.

A partir de las Madres de Plaza de Mayo, los pañuelos comenzaron a ser un símbolo de lucha en la Argentina. El verde es por la fuerza, y no por estar identificado con ningún partido político.

Lo llevan desde 2005, cuando se formó la campaña. Se ven en cada movilización, marcha o encuentro. Allí estaban cuando todavía el pañuelo no era masivo y la campaña presentaba sin éxito su proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo año tras año en el Congreso.

Este 2018, en febrero, fue la explosión, cuando se supo que esta vez el proyecto sí llegaría al recinto. En la movilización del Día de la Mujer, el 8 de marzo, comenzaron a masificarse.

Se pedían 30 pesos, después 40. Antes sólo los elaboraba una cooperativa de Salta y ahora no se dan abasto. Los hacen diez cooperativas en Argentina.

“Y la gente es tan generosa. El costo es 40 pesos, no obstante nos dan 50, 100. Todo lo que recaudamos es para comprar más telas y seguir haciendo más pañuelos”, contó Marta Alanis, referente de la Campaña.

Asimismo, subrayó que antes “repartíamos unos diez mil pañuelos por año, ahora no alcanzan nunca. Después de este 8 de marzo fue imparable. Si hasta tienen los vendedores ambulantes”. Agregó que hay quienes los hacen en casa.

Alanis relató que se emociona, sobre todo cuando ve a las más jóvenes. “Ay las chicas que son de otra generación. Las jóvenes tienen la cabeza más abierta”.

También agregó que las adolescentes ahora se preocupan más por estos temas, por los abortos seguros. ″Es que ahora hay más libertad, más posibilidades de gozar libremente”.

Vea también: 15 diputados indecisos serán claves en la votación sobre el aborto

El pañuelo verde dirá presente en las actividades previstas para hoy

Muchos de esos pañuelos se verán hoy en los alrededores del Congreso, pues se planificaron diversas actividades. A las  12 inició el festival “Será Ley” y la vigilia federal por el derecho al aborto. Habrá bandas en vivo, charlas y talleres, “feria feminista”, transmisión de la sesión.

Desde las 14:00 las charlas, debates y talleres abarcarán temas como el movimiento estudiantil secundario y el derecho al aborto, educación sexual integral, estrategias para comunicar el derecho al aborto, masculinidades y derecho al aborto.  Para las 21.30, en tanto, está prevista una asamblea.

 

Andreina Ochoa

Venezolana. Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Central de Venezuela UCV. Locutora/ Bilingue.

Artículos relacionados

1 thought on “Distribuyeron un millón de pañuelos verdes en apoyo al aborto”

Close