Internacionales

Diversos Colectivos convocaron a marchar tras denuncias a jueces y miembros del CNM de Perú

“Podemos cambiar a los malos funcionarios, pero no avanzaremos si se mantienen las mismas redes que corrompen y envilecen la administración judicial”, subrayó el presidente Martín Vizcaya.

Diversos Colectivos y organizaciones convocaron una marcha tras las denuncias a jueces y miembros  de la CNM, que muestran actos de corrupción en el sistema de justicia de Perú.

El lugar del encuentro será la Plaza San Martín del centro de Lima. La movilización también responde a una convocatoria promovida por la organización Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

Muchas son las consignas que se dejaron ver, tras las denuncias, en las redes sociales en rechazo a la actuación de magistrados.

Entre los mensajes destacan, “salgamos a las calles en un #TomaLaPlaza, lavemos la bandera del Perú contra la mafia y la corrupción. Llevemos nuestras banderas, pancartas y luchemos juntos por botar a los corruptos y mafiosos”. La situación generó conmoción en la opinión pública nacional de ese país.

Denuncias contra los jueces

Vale destacar que recientes audios implican en presuntos actos ilícitos al juez superior titular de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos Montalvo. Igualmente, al presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, César Hinostroza.

Asimismo, a tres miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Julio Gutiérrez, Guido Águila e Iván Noguera, respectivamente.

Lea también Jóvenes LGBT expusieron su bandera de manera original en Rusia 2018

La orden presidencial 

Al respecto del escándalo desatado, el presidente Martín Vizcarra se pronunció sobre los audios difundidos.

“Es una muestra del problema estructural que embarga a nuestro sistema judicial”, sentenció.

A su juicio, esto  revela el enorme grado de inmoralidad, con que actúan quienes están llamados a impartir justicia.

Además, criticó  la existencia de mecanismos, prácticas y vicios que contaminan la administración judicial y deben ser erradicados”, dijo.  Vizcarra condenó la “situación de podredumbre”. Al respecto acotó que pedir que se aplique el Artículo 157 de la Constitución, es “insuficiente para dar solución al problema de fondo”.

“Podemos cambiar a los malos funcionarios, pero no avanzaremos si se mantienen las mismas redes que corrompen y envilecen la administración judicial”, subrayó.

Para este jueves, se espera la comparecencia en la Comisión del Congreso, de los periodistas  Gustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros, y Rosana Cueva. La intención es que expliquen cómo obtuvieron los audios que comprometen a los jueces y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura.

En las dos últimas semanas el portal web IDL-Reporteros y el programa periodístico “Panorama”, colgaron audios de algunas conversaciones telefónicas sobre presuntas negociaciones entre jueces y miembros del CNM.

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.

Artículos relacionados

1 thought on “Diversos Colectivos convocaron a marchar tras denuncias a jueces y miembros del CNM de Perú”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close