Divulgaron estadísticas escolares de Uruguay

Uruguay.- Por primera vez en la historia, se dieron a conocer los antecedentes de bachillerato del Monitor Educativo de Liceos, que contiene información en relación con cada instituto de la República de Uruguay.

Si bien los compendios de Ciclo Básico se popularizaron días atrás (y se divulgan desde el año 2008), este jueves se mostraron a través del portal web del Consejo de Educación Secundaria los dígitos de cuarto, quinto y sexto grado adecuados a 2016.

Según se desglosa del informe, cuatro de cada diez estudiantes de bachillerato no se encuentran habilitados para cursar el siguiente nivel educativo.

El año con mejor nivel de fomento es 1º de bachillerato, es decir, 4° año de liceo, donde cerca del 70% del alumnado pasa de año. En 2º (5° de liceo) la cifra es de 57,5%, pero con hasta tres materias pendientes. En 3º de bachillerato (6° de liceo) únicamente el 49,2% de los alumnos se encuentran habilitados para graduarse sin tener ninguna asignatura pendiente.

Resultado de imagen para escolar Uruguay

Según reseñó el portal de El Observador de Uruguay, para certificar una asignatura en 1º año (4º de liceo), la nota mínima aprobatoria es 6.

No obstante, en 2º año la estimación más baja es 7 para las materias concretas de cada orientación, y 6 para las de tronco común. En último lugar, en 3º de bachillerato resulta indispensable tener 8 puntos en las específicas y 6 en las compartidas. Si el estudiante no logró exonerar las materias y debe realizar examen, basta con que saque 5 en la estimación para aprobar.

El colegio Bernabé Rivera de la localidad de Artigas fue el que tuvo la mejor derivación en cuanto a promoción sin materias pendientes.

En ese centro, el 54,2% de los alumnos pasó al siguiente nivel pedagógico sin tener exámenes en el promedio de los tres años de bachillerato.

De modo inverso, el liceo N° 15 de la ciudad de Montevideo (situado en Carrasco) es el que posee el peor resultado, debido a que únicamente el 31,6% de los estudiantes promueve sin deber disciplinas de años anteriores. El cociente nacional es 33,6%.

Otro de los datos que se desglosan a partir del Monitor Educativo es que uno de cada cuatro estudiantes que entra al liceo lo hace con al menos un año de extra edad.