Internacionales

Doce personas fueron a prisión en Colombia por caso Odebrecht

Colombia.- Doce personas fueron a prisión en Colombia desde diciembre del año 2016, por estar implicadas en uno de los casos de corrupción más grandes de América Latina.

El pago de sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht para la adjudicación de contratos de los gobiernos de la región, involucra a políticos, financistas y personalidades de varios países, y Colombia no escapó de este escándalo.

Este jueves se conoció la orden de prisión emitida por un juez de la ciudad de Bogotá, capital de Colombia, contra un empresario acusado de ser cómplice en el pago de sobornos en el país suramericano.

[pullquote]La Fiscalía colombiana “logró demostrar la autoría y participación de Melo en los pagos de 6,5 millones de dólares que entregó Odebrecht”[/pullquote]

Esta es la detención número 12 relacionada con el caso que se realiza en Colombia desde el mes de diciembre del pasado año.

El detenido es el expresidente de la Corporación Financiera Colombiana, José Melo, investigado por los delitos de cohecho e interés indebido en la celebración de contratos.

La Fiscalía colombiana “logró demostrar la autoría y participación de Melo en los pagos de 6,5 millones de dólares que entregó Odebrecht” a dirigentes y empresarios del país, asegura la sentencia.

Melo acordó a través de reuniones en diferentes lugares del norte de Bogotá los pagos y la manera como se realizaría la transacción del dinero utilizando cuentas bancarias en el extranjero a fin que llegaran a las manos del ex viceministro de Transporte Gabriel García Morales”, añadió el fallo.

Los primeros detenidos en el país latinoamericano por el escándalo de Odebrecht fueron el exsenador Otto Bula y García Morales, quien ejerció sus funciones durante el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe. También están detenidos el senador Bernardo Elías y un grupo de contratistas.

También se investigó la participación de la constructora de Brasil en el financiamiento de las campañas electorales presidenciales del año 2014, en la que participaron el actual mandatario Juan Manuel Santos y el opositor Óscar Iván Zuluaga.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) investiga los aportes que habría hecho Odebrecht a una encuesta realizada durante la campaña de Santos.

También se revisan los posibles aportes de Odebrecht a las personas que trabajaron en la campaña de Zuluaga, contra quienes la instancia electoral abrió la semana pasada un expediente formal.

Por su parte, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, presentó su renuncia, en medio de las averiguaciones del caso.

“He decidido presentar mi renuncia irrevocable para darle plenas garantías de imparcialidad a la justicia y no poner en riesgo la confianza que la ciudadanía tiene en la ANI y en el ambicioso programa de infraestructura que tantos esfuerzos ha requerido”, señaló el funcionario en un comunicado.

La Fiscalía colombiana imputará cargos a Andrade por el delito de interés indebido en la celebración de contratos que fueron obtenidos por Odebrecht. Supuestamente, la multinacional brasileña pagó un soborno de 4,6 millones de dólares a través del exsenador Otto Bula.

Por el caso de la concesión de la Ruta del Sol II fueron detenidos el exviceministro de Transporte Gabriel García Morales, el exsenador Bula, el exasesor de la ANI Juan Sebastián Correa, los empresarios Enrique y Eduardo Ghisays, César Hernández y Gustavo Urrego y el senador oficialista Bernardo Miguel “Ñoño” Elías. 

La primera condena por este caso en el país fue contra el empresario Ghisays Manzur, por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, por los cuales deberá cumplir una pena de siete años.

Artículos relacionados

Close