Docentes argentinos permanecen sin paritaria

Argentina.-  El Presidente Mauricio Macri ratificó la decisión de no convocar a paritaria nacional e insistió en que los sueldos docentes serán definidos por cada provincia.

Este miércoles, en conferencia de prensa desde Paraná, el presidente Mauricio Macri comunicó que no habrá paritaria nacional, ya que la definición del monto y la forma del salario docente será llevado a cabo por decisión de cada gobernador provincial.

“Los docentes, como los médicos, como los policías, son empleados provinciales. Cada gobernador tiene que decidir cuál es su acuerdo salarial. Eso está clarísimo y creemos que ése es el camino”, señaló.

Históricamente, los primeros números salariales que se presentan cada año están registrados por las paritarias de los trabajadores de la educación a nivel nacional. Sin embargo, desde que la dirección de Macri anunció la no convocatoria de paritarias, los maestros han llevado a cabo reiteradas medidas de fuerza en contra sus políticas, que atentan contra la educación pública.

Durante la conferencia, el jefe de Estado enfatizó que tras haberse fijado el año pasado el “mínimo” del haber salarial de los trabajadores de la educación, no habría necesidad de una paritaria nacional como exigen los gremios.

Algunas provincias, como Córdoba y Santa Fe, llegaron a un acuerdo salarial del 24,5%, pero aseguran que continuarán con la discusión para que no se alteren los aportes previsionales. Sin embargo, el pedido de paritarias nacionales continúa vigente.

Las organizaciones gremiales de maestros exigen el cumplimiento de la Ley 26075 de Financiamiento Educativo. La misma reglamenta en el artículo 10, que el Ministerio de Educación, Ciencia Tecnología, junto con el Consejo Federal de Cultura y Educación, y las entidades gremiales docentes con representación nacional acordarán un convenio marco que incluirá pautas generales referidas a las condiciones laborales, calendario educativo, salario mínimo docente y carrera docente”.

Luego, sentando una postura clara sobre el conflicto docente que lleva más de un mes, el mandatario señaló que después de haber visto las evaluaciones que se han hecho a los estudiantes, se registra un problema de “calidad” en la educación pública.  Remarcando así, que el principal objetivo de esta situación es “poner los problemas en la mesa y empezar a resolver”. “Necesitamos una mesa de trabajo, eso es a lo que tiene que convocar el Gobierno Nacional”.

The following two tabs change content below.
Sofía Garzón

Sofía Garzón

Estudiante de la Facultad de Ciencias de la Comunicación UNC.

Comments

comments