Pueblos Originarios

Docentes nativos se capacitarán sobre tecnología para enseñar lenguas ancestrales

La formación está a cargo de 2 instructores norteamericanos junto a especialistas en la didáctica de lenguas ancestrales

Costa Rica.- Los docentes de las zonas nativas se capacitarán en la Universidad de Costa Rica (UCR) para grabar y editar audios, imágenes, montar sus propios libros; además de realizar presentaciones más llamativas.

En este sentido 15 maestros de pueblos originarios usarán tecnologías como instrumentos para el aprendizaje de las lenguas ancestrales: cabécar, bribri, gnöbe, buglé, brunca, brorán (Térraba) y maleku.

Asimismo, la iniciativa tiene como objetivo que a través de estos programas ellos puedan formar sus propios materiales didácticos. Además que sean libres de costo y ajustados a las necesidades de cada grupo de estudiantes.

En el curso también se plantean algunas tácticas de didáctica de la lengua para la enseñanza de vocabulario, juegos y actividades para hacer en clase.

La formación está a cargo de 2 instructores norteamericanos junto a especialistas en la didáctica de lenguas ancestrales en peligro de desplazamiento invitados por la UCR.

Los mismos son: Robert Elliott, del Instituto del Noreste de Lenguas Indígenas de la Universidad de Oregon y Kara McBride, de la organización World Learning, Washington, DC.

“Surgió de una inquietud de los propios maestros para mejorar este campo de la enseñanza. Esto les permite crear sus propios instrumentos de aprendizaje y aprovechar mejor los ya existentes”.

Esto lo señaló Carlos Sánchez, especialista en lenguas nativas de la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura de la UCR.

“La lengua materna en Térraba ya se perdió. Me contrataron como maestra de térraba, pero no hay material para enseñarle esto a los niños. No tenemos con qué trabajar”.

“Para mí es tan difícil llegar a la escuela y sentarme frente a mis alumnos sin material”.

“Todas las otras materias tienen guía, la mía no. Con la ayuda de la tecnología voy a poder enseñarles mejor”.

Existen más de 287 docentes en Costa Rica

Según la UCR, en Costa Rica hay más de 287 maestros de lenguas y culturas ancestrales. En su mayoría son docentes que ofrecen lecciones en 3 ó 4 escuelas ubicadas en los distintos pueblos originarios. La mayoría son centros unidocentes.

Carmen Rojas, especialista añadió: “en las comunidades indígenas hay acceso a las tecnologías, en algunas más que en otras. Pero es un hecho que la tecnología llegó para quedarse”.

“Los muchachos la usan, entonces la idea es que ellos aprendan a usar estas herramientas y que después puedan dar este taller a otros de la misma lengua”.

“La idea es que puedan utilizar esto para dar clases más acorde con lo que viven los niños y jóvenes. Que pueda ser una herramienta para que aprendan mejor”.

Para Inés Villagra, docente de la dialecto térraba quien participó del taller, esta capacitación es vital para maestros y estudiantes también.

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Venezuela

Artículos relacionados

1 thought on “Docentes nativos se capacitarán sobre tecnología para enseñar lenguas ancestrales”

Close