Internacionales

Dólar le ganó partida al Banco Central de Argentina

El Banco Central volvió a recurrir a la suba de la tasa de Lebacs en el mercado secundario

Argentina.- El dólar volvió a subir este martes, a pesar de los anuncios oficiales de la semana pasada y de que el Banco Central volvió a recurrir al mercado secundario de Lebacs para elevar de 38 a 40% la tasa, todas medidas que impulsa el Gobierno para contener la escalada.

En el mercado mayorista, el primero que reacciona cada día y en el que operan los bancos y vende y compra el Banco Central, subía 65 centavos, a $ 22,69. Este valor sirve de referencia a los bancos para venderle al ahorrista.

Por eso, ya en algunas entidades la divisa cotizaba al público por encima de los $ 23, y hasta $ 23,19. En los bancos públicos, como Nación y Provincia, que siempre tienen los valores más bajos, todavía estaba en $ 22,90. El lunes, cerró en promedio a $ 22,33 en los bancos.

El resto de las monedas de la región también se devaluaba, encabezada por Colombia, donde el peso perdía 1,43%, más que el peso argentino.

El Banco Central, en tanto, volvió a recurrir a la suba de la tasa de Lebacs en el mercado secundario. El lunes la había subido a 38% y este martes, ya estaba en 40%.

Inició el juego del Dólar

El lunes, en el arranque de la semana, el dólar amagó con bajar, pero finalmente se reacomodó y cerró en alza. Con esta “jugada”, el mercado dejó traslucir la desconfianza que le despiertan las jugadas del Gobierno para encauzar a la divisa y encarrilar a la inflación.

“No fue suficiente”, deslizaron en las mesas de la city en referencia a los anuncios del viernes, cuando el Gobierno puso toda la carne al asador: subió a 40% la tasa de interés, redujo la meta de déficit fiscal y obligó a los bancos a volcar dólares a la plaza.

Aun así, y pese a que el viernes el dólar había bajado, el lunes la divisa cerró a $ 22,33 en el sector minorista, con un alza de 5 centavos.

En las primeras horas de la rueda, el mayorista bajó hasta 15 centavos, para luego recuperar terreno y subió diez centavos. Pocos minutos antes del cierre dio un salto de 6 centavos netos, con lo que cerró en $21,96.

Lea también: Banco Central de Argentina vende más de sus reservas para contener el avance del dólar

Christopher Novoselic

21.- Comunicador social, amante de las lecturas de antaño, buscador de sabiduría y aprendiz de viejos filósofos | Escritor "en formación" | Fotógrafo: por vocación y Forense por estudios | músico por pasión. "Más que el saber, me place el dudar"

Artículos relacionados

Close