Internacionales

Dolar y petróleo: una relación inversa

En los últimos periodos, más precisamente, desde julio del 2014 el comportamiento de la relación dólar-petróleo ha representado una clara tendencia económica. Mientras el petróleo baja, el dólar sube.

Para este acontecimiento, una gran mayoría de analistas se han detenido a explicar ¿qué sucede con esas variables? Y ¿Qué podemos esperar de las mismas? Por lo tanto, el objetivo de Segundo Enfoque es explicar ¿cuál es el comportamiento de la relación inversa entre petróleo y dólar? Y así mismo, sus razones.

Como se ha podido identificar en diferentes graficas mundiales, existe una relación inversa entre el petróleo y el dólar. Esta circunstancia específicamente se debe a dos variables: si el petróleo incrementa, así mismo, los niveles de exportación. De esta forma también, crece matutinamente cantidad del dólar y su precio se mantiene.

En segunda instancia, cuando el precio del petróleo aumenta hace del mismo un mercado más atractivo para los inversionistas a nivel internacional.

Pero actualmente, tras la caída del precio del petróleo, existen menos dólares dentro de la economía mundial, por lo tanto, el dólar sube.

¿Cuáles son las razones que explican este comportamiento?

Desde el año 2014 las 3 razones más importantes respecto a la disminución del precio del petróleo están enmarcadas primero: por una coyuntural evidenciada a finales del 2014. La organización de países petroleros (OPED), organización creada por diferentes países con el fin de controlar la producción de petróleo, deciden no disminuir los niveles de producción petrolera.

La consecuencia de que dicha organización no disminuya sus niveles de producción, genera un aumento de niveles de reservas a nivel mundial, por lo tanto, abunda cada vez más el nivel de petroleó.

La razón argumentada por la OPED está representada en no permitir el riesgo de perder su poder hegemónico frente a otra naciones, cómo Estados Unidos.

La segunda causa de la crisis petrolera está enmarcada en los Estados Unidos con su técnica petrolera denominada Fracking.

La evolución energética, término clave para entender esta causa, es la representación de una nueva era en los Estados Unidos.Esta ha unificado de manera intensiva su trabajo en tecnologías alternativas, para la producción petrolera.

Su tecnología denominada Fracking, técnica petrolera de bastante controversia en el mundo por su contaminación en el medio ambiente,  ha incrementado  el nivel de producción en los posos y reservas. Esta situación ha convertido a Estados Unidos en una de las mayores potencias de producción petrolera del mundo.

Lo que se estima, según la Organización internacional de energía (AIE), es que el país sea a mediados de 2017 autosuficiente y por lo tanto, no dependa del petróleo extranjero.

La tercera y más reciente causa es la incorporación de Irán al mercado del petróleo, el cual llega a rematar en los últimos años la crisis petrolera que vive el mundo. Entré más oferta, menor demanda.

Se disminuye, primero: por que la economía de Europa no despega tras la crisis financiera del 2008; segundo, el otro gran consumidor de petróleo quien es china, mantiene sus niveles de consumo al mismo precio.

Entonces, si en el mundo sigue aumentando la oferta y por el otro lado los niveles de demanda disminuyen o se mantienen, la afectación va directamente al precio del barril.

Ese comportamiento, por lo tanto, es el generador de que la tasa de cambio empiece a cambiar. De esta forma, el sector deja de ser atractivo para las inversiones extranjeras y los capitales dejan las economías emergentes, como las Latino Americanas, buscando nuevos rumbos hacia las mejores dinámicas petroleras, como Estados Unidos.Finalmente, con el afán del control económico, el precio del barril baja y el precio del dólar aumenta.  

 

 

 

Juan Sebastián Sánchez Gutierrez

Periodista colombiano de 18 años. Ve el periodismo como una herramienta para la lucha por el cumplimiento de la democracia. la verdad sin censura y la libertad de opinión. Estudiante de comunicación social y periodismo - pontificia universidad javeriana. [email protected] , [email protected]

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close