Salud

¿Dolor lumbar es común en niños y adolescentes?

Según estudios realizados se ha llegado a la conclusión que el dolor a nivel lumbar se produce más comúnmente en niños y algunos adolescentes.

Las investigaciones afirman que, el dolor lumbar es habitual en los niños y adolescentes estadounidenses en edad escolar, y las tasas aumentan con la edad.

Desde el momento en el que llegan a la adolescencia, casi 2 de cada 5 niños habrán sufrido un dolor lumbar, encontró una revisión de estudios anteriores.

Sin embargo, solo el 7% de los adolescentes con un dolor lumbar buscan atención médica, indicaron los investigadores del Hospital Pediátrico Nacional, en Columbus, Ohio.

La gran mayoría de todos los casos  de dolor lumbar en los jóvenes no son graves, pero pueden afectar a la asistencia a la escuela y a la participación en las clases de educación física o en los deportes. Además, los adolescentes con un dolor en la zona lumbar tienen un riesgo más alto de sufrir ese tipo de dolor en la adultez.

Para llevar a cabo toda la investigación, los médicos especialistas analizaron algunos estudios  publicados previamente. Encontraron que el dolor lumbar afecta a un 1 por ciento de los niños de 7 años, al 6 por ciento de los niños de 10 años y al 18 por ciento de los que tienen entre 14 y 16 años.

Se cree que no existe un factor  individual ni factores de riesgo del dolor en la zona lumbar de los niños de edad escolar. Dentro de los posibles factores, se  incluyen practicar deportes y otro tipo de actividades físicas, el crecimiento corporal, el dolor lumbar previo y antecedentes familiares de dolor lumbar. En el caso de las chica,  también tienen un riesgo más alto, indicó el estudio.

“Históricamente, el entrenamiento pediátrico ha enfatizado que un factor o factores específicos provocan un dolor lumbar a los niños y adolescentes, pero los estudios recientes nos han informado que esto no es necesariamente así”, dijo el autor principal de la revisión, el Dr. James MacDonald, médico especialista en medicina deportiva en el Hospital Pediátrico Nacional.

Aunque se ha comprobado que  las causas del dolor lumbar de los niños normalmente son benignas, los investigadores recomiendan una revisión completa por parte de un médico de atención primaria para descartar cualquier cosa más grave.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close