Internacionales

Realizarán jornadas de concientización y donación de sangre en Argentina

El Ministerio de Salud de la nación busca promover la donación voluntaria

Una jornada de concientización y de donación realizará el Ministerio de Salud de Argentina para promover el acto voluntario y solidario con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora cada 14 de junio.

Según los datos generales del Ministerio de Salud Pública, se registran dos millones de egresos al año, de los cuales 35% son personas mayores de 45 años. Este mismo grupo es el que recibe la mayor cantidad de transfusiones para cirugías programadas o tratamientos oncológicos.

“En Argentina cerca de un millón de personas dona sangre todos los años y la mayor parte concurre en respuesta a la convocatoria de un familiar o amigo. Ese tipo de organización es imperfecta, ya que no asegura la disponibilidad en el momento en que se requiere”, explicó la cartera de salud en un comunicado.

Asimismo, informó que calcula que entre el 5 y 10% de los pacientes hospitalizados van a requerir componentes sanguíneos durante su internación.

Esto representaría alrededor de 150.000 pacientes al año y 500 por día. Detalló que si contemplan todos los subsectores (privados, sindicatos, universitarios, fuerzas armadas) serían más de 1.000 pacientes por día los que reciben transfusiones de sangre para salvar sus vidas.

sangre

Sangre como medicamento esencial

El Ministerio de Salud de la nación austral considera a la sangre como un medicamento esencial, debido a que hasta la fecha no hay un componente que la sustituya ni alcance parte de sus propiedades.

Ante esto, hizo un llamado a las personas para que participen en las jornadas de donación voluntaria, puesto que es la única manera de garantizar la disponibilidad en tiempo y forma para aquellos que la necesitan.

Los bancos de sangre están implementando colectas de donaciones fuera de los hospitales, en colegios y universidades, instituciones oficiales, empresas, al igual que en las vías públicas. Asimismo, entregan material informativo para incentivar a la población a ser donantes voluntarios. La idea es que las personas sanas puedan donar sin necesidad de concurrir a los hospitales y sin alterar su rutina diaria.

Con el lema de este año “Date a los demás, dona sangre, comparte vida”, la Organización Mundial de la Salud busca resaltar la donación de sangre como un acto solidario, que además de hacerte mejor ciudadano, salva vidas.

Lea también: Discutirán aumento salarial para el sector salud de la provincia bonaerense

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close