Deportes

Donaire y Cuadras van por sus defensas

Cebú City, Filipinas.- El filipino Nonito “El Flash Filipino” Donaire (36 -23KO-, 3, 0) se medirá mañana ante el húngaro Zsolt “Mr. Lefthook” Bedak (25 -8KO-, 1, 0) en el Cebú City Sports Complex, en lo que será su primer defensa del Título Mundial Súper Gallo de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). Por otro lado, el mexicano Carlos “Príncipe” Cuadras (34 -26KO-, 0, 1) se enfrentará al filipino Richie “Magnum” Mepranum (31 -8KO-, 4, 1) para intentar retener por sexta vez su Título Mundial Súper Mosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). 

Donaire, ex campeón Mosca, Súper Mosca, Gallo y Pluma, volverá a combatir en su país por un cetro mundial. La última vez que lo hizo fue en 2009  cuando todavía flotaba en la categoría Mosca. El filipino llega de conseguir el cinturón en diciembre del año pasado cuando derrotó al mexicano César Juárez en Puerto Rico, lo que marcó su regreso a la división que mejor le sienta (en la que más peleas mundialistas realizó -5-) luego de su paso por Pluma en la que no pudo pasar la primer defensa tras caer por KO ante Nicholas Walters.

El campeón deberá superar a Bedak para meterse en la conversación de posibles unificaciones de cinturones. Carl Frampton, campeón de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), y Hugo Ruíz, monarca del CMB, se han desafiado mutuamente para acaparar más terreno en la división. Por otro lado, también siempre está latente la revancha con el cubano Guillermo Rigondeaux que derrotó a Donaire en 2013.

El retador realizó dos combates el año pasado en Hungría en las que logró triunfar. Su carrera siempre se mantuvo en esta división y su récord es interesante, aunque sólo batalló una vez por una corona mundial. En 2010 tuvo la oportunidad de conseguir le título, por el que irá mañana, ante Wilfredo Vázquez Junior. El europeo fue noqueado en el round 10 por el puertorriqueño.

Mientras tanto, en México, más precisamente en el Centro de Usos Múltiples de Los Mochis, en Sinaloa, el mexicano Cuadras intentará seguir con su reinado en la división Súper Mosca. El rival será Mepranum que tuvo la oportunidad de luchar dos veces por el cinturón mundial de la categoría Mosca, pero cayó en ambas ocasiones.

El azteca llega tras realizar tres defensas en 2015, del título que obtuvo en mayo de 2014. Derrotó a Luis Concepción, Dixon Flores (por KO) y Koki Eto, esta última de visitante en Japón. Por su parte, el filipino realizó tres combates el año pasado con todas victorias (dos por KO). En 2010 cayó ante el mexicano Julio César Miranda por el cetro Mosca, y en 2014 ante Juan Francisco Estrada también buscando una corona mundial. Ambas derrotas se producieron en suelo mexicano.

Nicolás Nahuel López

Periodista deportivo recibido en 2011 del Instituto ISPED y estudiante de Ciencias de la Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires desde 2012. Deportes: Boxeo, Fútbol, Tenis.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close