Internacionales

Donald Trump anunció que no se reunirá con Nicolás Maduro

La decisión será hasta que "se restaure la democracia" en Venezuela

La Casa Blanca rechazó este martes la propuesta del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de comenzar un diálogo. Repitió que Donald Trump únicamente se reunirá con el jefe bolivariano cuando se “restaure la democracia” en ese país.

Un representante del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca reaccionó al tuit que Maduro dirigió a Trump. El venezolano emplazaba a abrir un “diálogo en Caracas o Washington DC”.

“Como dijimos el pasado agosto, el presidente Trump hablará gustosamente con el líder de Venezuela tan pronto como se tomen ciertos pasos y el régimen de Maduro restaure la democracia a ese gran país”, afirmó el portavoz, quien pidió el anonimato.

 

Condiciones de Estados Unidos para el diálogo con Venezuela

Los aspectos importantes para que Norteamérica acceda al diálogo con Venezuela son “el respeto a la Constitución. También elecciones libres, justas y creíbles, la liberación de presos políticos”, de acuerdo con la fuente.

Además, Washington pide que “se deje de oprimir al gran pueblo de Venezuela. Se permita instantáneamente la entrada de asistencia humana”, agregó.

La respuesta de la Casa Blanca es semejante a la que dio en agosto, cuando Maduro propuso hablar por teléfono. Trump respondió que se comunicaría “con el jefe de Venezuela tan rápido como se restablezca la democracia en el país”.

Situación tensa por la Cumbre de las Américas

El representante recordó que la invitación de Maduro a Donald Trump llega en un instante tenso para el diálogo hemisférico. Perú ha proclamado que el jefe venezolano no va a ser bienvenido en la Cumbre de las Américas que unirá en Lima a los presidentes de distintas naciones.

El tuit del mandatario “llega después de que el pueblo de las Américas se pusiera en pie. Declarara que el comportamiento dictatorial del régimen de Maduro no es bienvenido en un foro positivo y democrático como la Cumbre de las Américas”, subrayó el portavoz.

La Casa Blanca no anunció si Trump acudirá a la cita continental que se festeja cada tres años. Si lo realiza, va a ser su primer viaje a América Latina en más de un año de mandato.

Ainalem Centeno

Licenciada en Comunicación Social.

Artículos relacionados

Close