Internacionales

Donald Trump calificó de “locura” las trabas para conseguir recursos

Espera que le aprueben $200 mil millones para carreteras y autopistas

Como una “locura” catalogó el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, los esfuerzos que realiza para conseguir recursos. Señaló a través de su cuenta en Twitter que el país se ha gastado siete billones de dólares en el Medio Oriente. “¡Qué error!”, escribió.

El mandatario nacional dijo que su gestión está tratando de construir y reparar carreteras y puentes.   

Trump pretende que el Congreso le autorice 200 mil millones de dólares por el lapso de una década. Serán utilizados en autopistas, puertos, aeropuertos y carreteras.

De igual manera, espera que el sector privado y los estados estimulen en el desarrollo con una inversión de 1.3 billones de dólares.

El plan de reestructuración fue una promesa de Trump durante su campaña electoral. El mismo implicaría que los norteamericanos paguen más impuestos y los peajes sean más caros.

Algunos especialistas manifiestan que el plan tendría implicaciones para el medio ambiente además de una carga de gasto demasiado alta para estados y ciudades.

El fin de semana un funcionario del gobierno aseveró que la inversión de los $200 mil millones se pagaría de ahorros de otras áreas del presupuesto federal.

Algunos han catalogado el plan como una estafa para el estado.

Quienes apoyan el proyecto defienden la necesidad de modernizar las envejecidas infraestructuras del país. Los especialistas aseguran que la medida busca es privatizarla para beneficiar así a las corporaciones. De esa manera también descuidarán el medio ambiente.

El plan es una propuesta presupuestaria de 4.4 billones de dólares. Deja atrás el objetivo de larga data de los republicanos de balancear las cuentas federales durante una década.

De lo que trata el proyecto

El proyecto de Trump contempla que 50 mil millones de dólares de los fondos públicos sean destinados a modernizar las infraestructuras en zonas rurales.

También incluye cien mil millones de dólares para un programa de incentivos para estimular fondos adicionales de los estados, localidades y sector privado. En el caso de los fondos estatales deben destinarse por ley para un propósito en específico.

El gobierno de Donald Trump también busca obtener $20 mil millones  en préstamos y bonos para financiar otros proyectos. En ellos se incluirán servicios de agua y transporte.

Ainalem Centeno

Licenciada en Comunicación Social.

Artículos relacionados

Close