Donald Trump recibió a Santos

Estados Unidos.- Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, recibió este jueves al presidente colombiano Juan Manuel Santos, en la Casa Blanca.

En torno a esta visita se tocó como tema principal la guerra contra las drogas, el proceso de paz y la mutua preocupación por la crisis en Venezuela.

El primer mandatario estadounidense afirmó que Colombia representa uno de los aliados más cercanos del hemisferio e insistió en que el problema de las drogas será combatido de la mano entre los dos países.

“Recientemente hemos visto una tendencia muy alarmante. El año pasado, el cultivo de droga y la producción de cocaína en Colombia alcanzaron un nivel récord, algo que espero que el presidente Santos remedie muy rápido”, afirmó Trump a la prensa tras el encuentro con Santos, que tuvo lugar en la Oficina Oval.

De igual forma, Trump reconoció que le “hace ilusión trabajar con Santos para enfrentar el tráfico de drogas” y aseguró que juntos lucharán “contra las redes criminales” que hay en los dos países.

Luego de todo esto, Trump mencionó que en la reunión que adelantó con Santos discutieron de otros temas que les preocupan a los dos como “la delicada situación en Venezuela”.

Por otro lado, la fase principal dentro de la rueda de prensa la protagonizó el presidente norteamericano, cuando Santos estaba respondiendo sobre el muro en México y la guerra contra las drogas. “Usted respondió muy largo y diplomático”, le señaló Trump al presidente colombiano. “Seré más concreto. Los muros dan muy buenos resultados, pregúntenle a Israel, da resultados, créanme y no existe otra opción”, aseguró.

El presidente de Estados Unidos también felicitó a Santos por el Premio Nobel de la Paz y reconoció su labor, pues aseguró que ha trabajado con uno de los temas más difíciles como lo es la paz.

En este encuentro, el presidente Santos señaló que el Plan Colombia ha sido el mayor apoyo que Estados Unidos ha dado para terminar el conflicto en Colombia, pues aportó 10 mil millones de dólares en 16 años para ayudar a combatir el narcotráfico.

“Con el Plan Colombia, Estados Unidos fue de gran ayuda y resultó ser un pilar a la hora de ganar la batalla. Esto siempre lo recordaremos. Nuestro país en este momento es más seguro y más justo”, afirmó Santos al reconocer la aprobación del presupuesto por parte del Congreso de Estados Unidos.

Este viernes, Santos tendrá un desayuno con el vicepresidente Mike Pence, antes de reunirse con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luis Alberto Moreno, para cerrar su periplo en la capital estadounidense.

The following two tabs change content below.

Comments

comments