Internacionales

Donald Trump retiró a Estados Unidos del pacto nuclear con Irán

El presidente de los Estados Unidos tomó acciones para desligar al país del pacto nuclear previamente acordado con la nación iraní.

El pacto nuclear entre Estados Unidos e Irán fue acordado en el año 2015 con fines diplomáticos e internacionales. El acuerdo se estableció durante el mandato del ex presidente Barack Obama en función de su concepción internacional. Debido a la delicada condición internacional entre ambos países, se propuso el pacto como una estrategia de mediación.

La alianza de entre ambos países se proyectaba hasta la cuarta década del nuevo milenio (2040). En consecuencia, Estados Unidos tendría un control preventivo de su seguridad internacional al igual que Irán.

La llegada de Donald Trump al poder tuvo como consecuencia un cambio de acción política e internacional para la nación americana. Un claro ejemplo de esto es la ruptura del pacto nuclear llevado a cabo por el actual presidente.

¿Cuál era el concepto del pacto nuclear entre Estados Unidos e Irán?

Las pautas establecidas entre ambas naciones suponían ventajas preventivas mutuas. Se propuso establecer una relación ganar – ganar con respecto a los intereses de los mandatarios involucrados en la negociación.

Por parte de Estados Unidos, se acordó liberar progresivamente las sanciones económicas vigentes con la nación Iraní. A cambio, Irán negoció la reducción y presunta parálisis del desarrollo de armas nucleares. Ambas premisas contribuyen a un escenario de paz entre los dos países y están desglosadas en los documentos del pacto.

Una vez anunciada la ruptura del pacto, Donald Trump se manifestó con respecto a los argumentos de la medida. Se destacan premisas como establecer una nueva contextualización americana desligada de las influencias vigentes del gobierno de Barack Obama. Asimismo, existe una preferencia del mandatario con respecto a la relación existente con Israel sobre la de Irán.

Donald Trump también afirma que Estados Unidos debe alejarse de situaciones multilaterales en el ámbito internacional. El pacto nuclear con Irán frente a la las relaciones con Israel puede ser un ejemplo de la premisa anterior.

Por lo tanto, aunque miembros de la política estadounidense y sectores de la población estén en contra de esta medida, Trump se mantiene firme a su reciente postura.

También te puede interesar: Ejército israelí se declaró en alerta máxima ante posible ataque de Irán

Artículos relacionados

1 thought on “Donald Trump retiró a Estados Unidos del pacto nuclear con Irán”

Close