Dormir dificulta supresión de recuerdos | Segundo Enfoque
Tu Diario Online de Otra Manera      
Photo by Harry Plotter 

Dormir dificulta supresión de recuerdos negativos

Según una publicación de la revista Nature Communications, una larga noche de sueño fortalece la memoria y entorpece la eliminación de emociones negativas coligadas a ciertas vivencias traumáticas.

Durante el sueño, el cerebro restituye la información obtenida en las horas de insomnio, que se acopia en los canales de la memoria a largo plazo. Ese mecanismo hace que la separación de recuerdos negativos, (una capacidad decisiva para la salud mental), sea más enredada cuando la memoria asume el tiempo de fortalecerse durante el descanso.

Científicos y Especialistas de la Universidad Normal de Pekín, en la República de China, han desarrollado la capacidad del cerebro para desconocer ciertas informaciones a partir de un ensayo con setenta y tres estudiantes universitarios.

Cuando los alumnos trataron de aniquilar la correspondencia entre un rostro y una conmoción negativa, Yunzhe Liu y su grupo de estudiosos descubrieron que aquellos que afirmaban haber descansado durante la noche tenían más dificultades para desbaratar la asociación en su memoria.

“El dinamismo del cerebro durante esa tarea demuestra que los circuitos neuronales implicados en la supresión de la memoria, que al principio se situaban en el hipocampo, cambiaron hacia un patrón más distribuido a lo largo del córtex” después del sueño, señaló el estudio. Según los científicos, esa modificación parece ser aquello que hace más dificultoso suprimir los recuerdos negativos.

Yunzhe y sus colaboradores recalcaron que los mecanismos que refiere su trabajo pueden socorrer a desarrollar tratamientos más positivos para contextos como el estrés postraumático.

Probaron teoría sobre los sueños de Freud

Por otro lado, las teorías de Sigmund Freud construidas el siglo pasado son afamadas en el mundo de la psicología y añaden tanto seguidores como acusadores. Uno de los títulos más repicados escritos por el galeno austríaco resulta La interpretación de los sueños, un libro que sustentaba que los sueños son producto de aspiraciones reprimidos. Algunos son limitadamente inocentes y destellan simplemente algo que ambicionamos. Pero existen otros que refutamos tanto (como agresiones sexuales o violentas) que igualmente son censurados por los sueños, es decir, se cristalizan como pesadillas.

Este último ejemplo de ambiciones inaceptables son tan reprimidos por el consciente que el inconsciente los transfigura en sueños extraños.

Comments

comments