Internacionales

Dujovne se cura en salud sin generar expectativas ante la inflación

Argentina.-El ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, aseguró que la inflación podría cerrar este año por debajo o por encima del 27% que la Argentina acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener un auxilio financiero.

La previsión que tenemos firmada en la carta de intención con el Fondo es que la inflación de este año puede estar alrededor del 27%. Pero puede ser menos como aspiramos o puede ser más”, sostuvo el funcionario.

Dujovne dijo que el BCRA tiene todas las herramientas “para luchar contra la inflación” y evitó pronosticar si la suba de precios de este año será superior o inferior a la de 2017, durante unas declaraciones a radio La Red

Asimismo, estimó que la situación de turbulencia cambiaria de estos últimos dos meses va a bajar significativamente en los próximos días por la llegada del dinero del FMI y las medidas establecidas por la nueva conducción del Banco Central.

Al ser consultado sobre si un dólar cercano a 29 pesos resulta “cómodo” para el Gobierno, el funcionario respondió que “lo que es cómodo es el esquema de tipo de cambio flotante” porque Argentina ya probó en otras épocas con clavar el tipo de cambio y cuando eso ocurrió en vez de subir el dólar subía el desempleo.

Desafortunadamente cuando se mueve el dólar en la Argentina el traslado a precios, a la inflación, es mucho más alto que en los países que vienen teniendo metas de inflación y tipo de cambio flotante desde hace mucho más tiempo”, dijo Dujovne.

Lea también: Dujovne sobre el FMI: “No hay ninguna posibilidad de que no se cumpla”

Las estimaciones de Dujovne

El Ministro defendió el esquema del “tipo de cambio flotante” porque de esa manera el Banco Central puede intervenir ante situaciones disruptivas en un “delicado equilibrio” que tiene que manejar.

De igual forma, explicó, sobre si el dólar a casi 29 pesos está bajo un panorama disruptivo por el Gobierno, que “mucho más importante que el nivel es la velocidad del movimiento”.

“Entonces, cuando hay movimientos muy abruptos es disruptivo”, agregó.

Sin embargo, cuando se mueve despacio, sobre todo acompañando una tendencia internacional, “es para no quedar desfasado en términos de competitividad”, expresó Dujovne tras una devaluación del 71% en doce meses.

Finalmente, recomendó no mirar los datos de los mercados de futuro para fin de año que están destacando al dólar en los 33 pesos porque ese valor se forma por una “tasa de interés”.

“Esos pronósticos indican para fin de año un tipo de cambio muy similar al que tenemos hoy ¿No? Como que ya el tipo de cambio hizo el movimiento que esperaban los economistas y ya no esperan más movimientos”, dijo Dujovne.

Christopher Novoselic

21.- Comunicador social, amante de las lecturas de antaño, buscador de sabiduría y aprendiz de viejos filósofos | Escritor "en formación" | Fotógrafo: por vocación y Forense por estudios | músico por pasión. "Más que el saber, me place el dudar"

Artículos relacionados

1 thought on “Dujovne se cura en salud sin generar expectativas ante la inflación”

Te puede interesar

Close
Close