Economía argentina es de las más cerradas

Buenos Aires.- Argentina tiene la economía más cerrada de Sudamérica seguida de Brasil. Mientras que Paraguay y Bolivia tiene la economía más abierta de la región.

Las exportaciones de Argentina representan el 11,1 por ciento del tamaño de su economía. Esta cifra coloca la participación de su actividad comercial extrajera en el Producto Interno Bruto (PIB) en una de las más bajas del mundo. Esto es en compañía con Sudan, Burundi, Afganistán, República Centroafricana, Sudan del Sur, Etiopía, Paquistán y Kiribati.

Por otro lado, el país austral registra las importaciones más bajas en relación con el PIB, con un 11, 9 por ciento; estas cifras fueron reveladas por el titular de la consultora DNI, Marcelo Elizondo, las cuales fueron elaboradas a partir de datos proporcionados por el Banco Mundial de Argentina. “La Argentina es una de las cinco economías más cerradas del mundo”.

Pero, en términos económicos, ¿Qué significa que Argentina sea una economía cerrada?

Tener una economía cerrada genera dos impactos: El primero pone en manifiesto los límites que el país (en este caso Argentina) consigue para generar las divisas por cuenta propia y porque el Gobierno busca los dólares en los mercados o a través de la llegada de inversiones extranjeras.

El segundo impacto se basa en la falta de competencia y precios altos en el mercado interno. “El cierre se convierte entonces en un factor explicativo crucial, acaso el principal, de nuestros sobreprecios”, explicó el economista Federico Muñoz mediante un informe publicado en días pasado.

Por su parte, Miguel Kiguel, en su último documento señala que en las 57 economía más desarrolladas que la Argentina registran una participación de importaciones más altas. Datos que se cruzan con las denuncias de industriales por una avalancha importadores ocurrido en días pasados.

El país sudamericano exporta actualmente el mismo número de productos que hace 10 años atrás. Según el Banco Mundial las exportaciones en ese entonces eran de 18,8 por ciento pero comenzaron a descender y en 2014 cayeron a 14,3 por ciento, mientras que en 2015 llegaron al 11,1 por ciento, cifra que cuerda con la del 2016.

Argentina en los últimos años redujo su inserción en el comercio internacional. En 2010 las ventas al extranjero equivalían el 0,46 por ciento de las exportaciones globales, en 2015 fueron de 0,35 por ciento.

The following two tabs change content below.

Comments

comments